EsSalud Tumbes implementa acciones ante aumento de enfermedades diarreicas agudas

En plena ola de calor y lluvias, la región sufre un incremento de Enfermedades Diarreicas Agudas.

Publicado el 23/02/2023 a las 17:57

Tras el incremento de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en la región, la Red EsSalud Tumbes viene implementad diferentes medidas que buscan atender oportunamente a los pacientes que se han visto afectado por esta patología.

El Dr. Víctor Pérez Silva, Red Asistencial Tumbes, explicó que, usualmente, las Enfermedades Diarreicas Agudas, son provocadas por microorganismos como virus, bacterias o parásitos que, en su mayoría, se transmiten por agua o alimentos con contaminación fecal.

Precisó que estas son más comunes cuando existe escasez de agua limpia para beber, cocinar o lavar.

“Los síntomas más frecuentes que se presentan por esta enfermedad son: dolor abdominal, fiebre, náuseas, malestar general y disminución en la consistencia de las heces. Debemos prevenirla con el continuo lavado de manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño. Además, comer alimentos bien cocidos y en lugares de confianza, así como beber agua hervida (clorada), de una procedencia segura, manteniendo también la limpieza en el área de preparación de las comidas”, señaló.

Medidas

Por otro lado, señaló que se ha aumentado los equipos de atención asistenciales, y se ha elaborado un plan de contingencia para contar con un espacio de hospitalización adicional, en caso sea necesario.

Se ha verificado el abastecimiento de medicamentos para las atenciones de las EDAS y se realizará vigilancia e investigación epidemiológica para afinar la información sobre la fuente de origen de este brote.

También se desarrollarán diversas campañas de sensibilización e informativos en lugares focalizados, a fin de prevenir estas enfermedades.

Finalmente, el doctor indicó que vienen trabajando con la Diresa Tumbes para notificar los casos en el formato correspondiente y vigilar el incremento de los mismos.

Sumado a ello, se han reforzado los diferentes servicios del hospital con jabón líquido para asegurar el lavado de manos como medida preventiva del asegurado y evitar más contagios y/o infecciones cruzadas.