EsSalud Tumbes brinda recomendaciones ante inicio de temporada de verano

Ante la masiva llegada de turistas, la Red Asistencial Tumbes brindó consejos prácticos para cuidar la salud y disfrutar la estadía en la región.

Publicado el 06/01/2023 a las 16:09

Inició la temporada de verano en el norte del país, y ante el notable aumento de turistas que llegan a la región a disfrutar de sus paradisiacas playas, la Red EsSalud Tumbes brindó una serie de consejos para poder disfrutar de los atractivos turísticos, cuidando siempre la salud de los visitantes.

En ese sentido, el doctor Víctor Pérez Silva, director de la Seguridad Social en Tumbes, expuso los riesgos a la salud que se presentan durante estos meses y enumeró una serie de recomendaciones para minimizarlos y evitarlos.

ALTAS TEMPERATURAS

El galeno indicó que la temperatura es uno de los principales elementos de los que hay que protegerse ya que salir en horas de mucho calor puede provocar un aumento de la temperatura corporal, provocando deshidratación, agotamiento, calambres o un golpe de calor, el cual puede identificarse por dolor de cabeza, respiración agitada, piel enrojecida, náuseas y/o vómitos, confusión mental y fiebre.

En tal sentido, recomendó evitar el sol al mediodía y en las horas con mayor irradiación, usar un protector solar de alto espectro, protegiendo con antelación a la exposición todas las partes del cuerpo, sobre todo, en los niños y adultos mayores, repitiendo las aplicaciones a diferentes horas del día, utilizar ropa adecuada para protegerse del sol y beber mucha agua para evitar deshidratación.

ENFERMEDADES ENDÉMICAS

Por otro lado, el médico indicó que en la época de verano se incrementa el índice aédico; es decir, aumenta la presencia en las viviendas y ambiente del mosquito transmisor del dengue por lo cual se presentan más casos de esta enfermedad. Por tal motivo, hizo la recomendación de usar repelente a diario, sobre todo, en las horas de más presencia de zancudos a la salida y puesta del sol, o durante la noche.

MORDEDURAS Y PICADURAS

Cabe señalar que, la cantidad de mordeduras y picaduras de insectos, arañas, y víboras aumenta consideradamente durante el verano. En ese sentido, el profesional de la salud recomendó tener a la mano la ubicación del centro de salud más cercano al lugar de hospedaje para poder asistir inmediatamente ante un evento de picadura o mordedura.

Finalmente, sugirió ingresar siempre a las playas o esteros del circuito de manglares con sandalias o calzado adecuado ya que existe la posibilidad de lastimarse los pies con alguno de los elementos propios del ecosistema local. Recomendó también estar al día con el esquema completo de la vacuna contra la Covid-19.