EsSalud triplicó camas UCI para pacientes COVID-19

Presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli informó que se cuenta con cuatrocientas cuarentaiún (441) camas con ventilación mecánica y cinco mil doscientas sesentaiocho (5268) camas hospitalarias a nivel nacional.

Publicado el 25/05/2020 a las 18:55

El Seguro Social de Salud (EsSalud) triplicó en número camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) para atender a pacientes diagnosticados con COVID-19 y que se encuentran en situación crítica con ventilación mecánica en los hospitales de la seguridad social.

Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien detalló que antes de la pandemia se contaba con ciento veintidós (122) camas UCI, sin embargo, gracias a la dotación de equipamiento médico, entre ellos, más ventiladores mecánicos, hoy se cuenta con cuatrocientas cuarentaiún (441) camas para atender a pacientes críticos con coronavirus.

“La pandemia ha puesto en jaque a todo el mundo y en particular a nuestro país, que ya venía con un sistema de salud que bastante frágil. En el caso de la seguridad social teníamos una brecha de cuatro mil (4000) camas, nueve mil (9000) enfermeras, cinco mil (5000) médicos y S/ 32 000 000 000 en infraestructura. Iniciamos con ciento veintidós (122) camas UCI y hoy con mucho esfuerzo tenemos cuatrocientas cuarentaiún (441), prácticamente hemos triplicado”, dijo.

Señaló que este incremento es de 361% y forma parte de la política del gobierno para ampliar el número de camas hospitalarias, con equipos de ventilación mecánica, para brindar atención oportuna a pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de EsSalud a nivel nacional.

La titular del Seguro Social de Salud también informó que, durante la emergencia sanitaria, se aumentó de trescientas noventaidós (392) a cinco mil doscientas sesentaiocho (5268) el número de camas hospitalarias en todo el país, que significó un incremento de 1344 %.

Señaló que este importante aumento de la oferta se debería a la puesta en funcionamiento del Centro de Atención y Aislamiento Temporal para pacientes COVID-19 en la Villa Panamericana, así como la puesta en funcionamiento de hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali y Áncash, entre otras regiones del país.

Asimismo, Molinelli Aristondo señaló que durante la pandemia se contrató a tres mil doscientos cincuenta y seis (3256) trabajadores CAS, con el objetivo de fortalecer las atenciones de pacientes con sospecha o contagiados del nuevo coronavirus.