Ante los huaicos que se vienen registrando en diversas partes del país, los traslados terrestres han quedado interrumpidos. En ese sentido, el presidente de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, en coordinación con Indeci, logró el traslado vía aérea de dos gestantes desde Áncash hacia Lima.
Ambas gestantes, con alto riesgo obstétrico (ARO), se encontraban en el Hospital III de la Red Asistencial Áncash y debido a la complejidad de sus casos, fueron referidas para atención especializada al Hospital Almenara.
Las dos pacientes se encuentran actualmente hospitalizados en el servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Almenara, con un estado de salud estable y monitoreados permanentemente por el personal especializado del área.
El titular de EsSalud destacó la rápida acción de la Gerencia EsSalud Áncash y del personal médico del Departamento Materno Infantil del Hospital III y de las autoridades que hicieron posible el traslado aéreo en favor del bienestar y la atención oportuna de los pacientes.
Asimismo, informó que todos los establecimientos de EsSalud en Áncash se mantienen en alerta ante las intensas lluvias y desbordes con la finalidad de garantizar la atención de los asegurados.
Otros traslados
El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen recibió este jueves a un menor con cinco días de nacido que llegó desde Áncash con destino a Lima, a través de un puente aéreo. El menor se encontraba en el Hospital III Chimbote del Seguro Social; sin embargo, debido a su estado de salud, fue trasladado hacia la capital.
El Dr. Arturo Orellana, quien detalló que el menor fue diagnosticado de meningocele e hidrocefalia. Debido a la complejidad de su patología, médicos de la Red Áncash gestionaron el traslado a fin de que reciba una atención más especializada.
En tanto, el domingo 12 de marzo se trasladó a una menor de 11 años desde la provincia de Tayabamba hacia la ciudad de Trujillo. El traslado fue exitoso pese a los huaicos que se presentaron en el camino.
Se trata de Nixie, quien durante 20 horas viajó desde su casa al hospital Víctor Lazarte de Trujillo por una peritonitis. Ella se recupera de manera exitosa gracias al profesionalismo de los médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), quienes tuvieron que retirar piedras y lodo acumulado en las pistas por los huaicos, lo que dificultó el transporte hacia dicho nosocomio.
Por otro lado, también en Áncash una gestante de 31 años fue trasladada del centro médico de Sihuas al Hospital III Chimbote en medio de huaicos por las intensas lluvias que cayeron en esta región.
Asimismo, una paciente de 63 años fue trasladada al Hospital III Chimbote, luego de estar varada en la provincia de Casma por los huaicos. Ella presentaba un accidente cerebro vascular.