EsSalud toma acciones para contrarrestar y atender casos de dengue en Madre de Dios

Ante la declaratoria de emergencia emitida por las autoridades regionales, la Red Asistencial Madre de Dios de EsSalud desarrolla diversas acciones de prevención y vigilancia epidemiológica en el hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta.

Publicado el 31/01/2020 a las 15:48

Ante la declaratoria de emergencia emitida por las autoridades regionales, la Red Asistencial Madre de Dios de EsSalud desarrolla diversas acciones de prevención y vigilancia epidemiológica en el hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta y las postas médicas Iberia y Mazuko con el fin de afrontar el incremento de casos de dengue.

El director médico de la referida red, Iván Ramos Mendoza informó que se elaboró un plan de contingencia que comprende aspectos de infraestructura, recursos humanos, logística y otros aspectos esenciales para la atención de los afectados.

Detalló que rebasaron la capacidad hospitalaria, por el cual se ha habilitado y acondicionado áreas administrativas (auditorio, oficinas, jefaturas médicas, etc.) como centros de atención y hospitalización para casos de dengue. De seguir rebasando el número de pacientes, estos serán trasladados al local anexo de Cajamarca.

También informó que se adquirieron camas, mosquiteros, ropa hospitalaria, veladores y soporte de sueros para los ambientes de hospitalización y emergencia.

Asimismo, se ha solicitado la contratación de médicos, enfermeras, tecnólogos de laboratorio y técnicos asistenciales, así como mayor suministro de reactivos de laboratorio, pruebas rápidas de dengue, medicamentos y material médico.

El doctor Ramos Mendoza, informó que hasta el momento se ha reportado un bebe de 4 meses entre las personas fallecidas por dengue en el hospital de EsSalud. “El promedio de pacientes hospitalizados al día son alrededor de 30. En lo que va de enero del presente año se atendieron a 414 pacientes con dengue”, precisó.

Señaló que diariamente se realiza el monitoreo a los pacientes que están en las áreas de hospitalización y emergencia.

Recomendaciones

El galeno recomendó que para evitar el contagio se debe aplicar repelente en el cuerpo cada cuatro horas, usar ropa ligera y de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mallas y mosquiteros.

Además, para prevenir una epidemia de dengue se debe evitar y eliminar los criaderos del zancudo Aede Aedgypti realizando actividades de limpieza como lavar y escobillar todos los depósitos donde se almacena agua.

Se sugiere colocar larvicidas y taparlos correctamente, eliminar objetos o recipientes que no se utilizan y que acumulan agua de lluvia; lavar los bebederos de los animales diariamente, utilizar arena en vez de agua para conservar plantas y no conservar agua en macetas, botellas y envases.

Recordó que los principales síntomas de dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor muscular, en los ojos y de las articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio, sangrados de nariz y encías, y erupción de la piel.

“En caso de presentar alguna sospecha de haber contraído la enfermedad del dengue deben acudir al establecimiento más cercano y seguir las indicaciones del personal de salud, no auto medicarse, reposar y tomar abundante agua”, aconsejó el doctor Ramos.