EsSalud Tingo María: Más de 200 pacientes vencieron el dengue con rápida detección y tratamiento oportuno

 El fin de semana fueron dados de alta un adulto mayor y una madre de familia tras superar enfermedad. Un pequeño de nueve años también se encuentra en la última fase de su tratamiento.

Publicado el 26/03/2023 a las 7:08

  • Presidente de EsSalud, doctor Arturo Orellana, afirma que se está fortaleciendo la prevención y tratamiento oportuno que permite tener cero muertes.

Este año en la ciudad de Tingo María, en Huánuco, se registraron 550 casos sospechosos de infección por el virus del dengue de los cuales se confirmaron 255, quienes gracias a la detección temprana y al tratamiento oportuno en los ambientes hospitalarios del Seguro Social de Salud (EsSalud) fueron dados de alta.

«Tingo María es una zona endémica por la infección del virus del dengue por eso estamos trabajando fuerte en la prevención y el tratamiento oportuno para los pacientes infectados, gracias a ello nuestra mortalidad es cero y nuestras altas exitosas son constantes», comentó el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, durante la visita de trabajo que realizó en esta parte del país. 

Vencieron el dengue

El pequeño Thiago de 9 años de edad cuenta las horas para irse a casa pues con mucha fortaleza ha superado la infección por dengue y se encuentra en la última etapa de su tratamiento. 

«Yo sospeché que mi hijo tenía dengue porque estaba haciendo fiebre, tenía dolor de cabeza, dolor de huesos y mareos. Así lo traje a EsSalud y lo atendieron de inmediato», cuenta la Sra. Karina Canales, mamá de Thiago.

En otra habitación, se encuentra Pamela Yactayo, una joven madre de familia que llegó a Tingo María de paseo, pero se infectó de dengue. Afortunadamente reconoció los síntomas a tiempo y acudió a la emergencia; ahora está en la última etapa del proceso y lista para regresar a casa con los suyos. 

La misma sonrisa la tiene Don Carlos Simeón, un adulto mayor de 64 años quien creyó que no superaría la enfermedad, pero el soporte médico le dio las fuerzas necesarias y ahora parte a casa, sintiéndose incluso más fortalecido.

Los pacientes reciben un tratamiento oportuno y eficaz, basado principalmente en el control de la fiebre, la hidratación y el monitoreo constante ante los signos de alarma que requieran alguna referencia por determinada complejidad.

Visita de terrenos para nuevo hospital

Asimismo, durante su visita de trabajo en la ciudad, el presidente ejecutivo de EsSalud visitó tres terrenos en los que se evaluará la posible construcción de un nuevo hospital para Tingo María.

Las condiciones y medidas de estos espacios son propicias; sin embargo, junto al equipo técnico especializado se realizará la evaluación de factibilidad.

Campaña contra el dengue: “Más informados, menos contagiados”

Brigadas preventivas realizan constantes campañas de información para que la población aprenda a detectar los primeros síntomas de este virus, acudiendo de manera oportuna a la emergencia y así asegurar un tratamiento exitoso y focalizado.

Como parte de la campaña preventiva impulsada por EsSalud, el último fin de semana se entregaron frascos de repelente a la población tingalesa, los mismos que vienen siendo elaborados en el hospital Rebagliati de EsSalud.