“EsSalud Te Cuida” llegó a comunidad Ccaccaccollo del Cusco

Megaoperativo de prevención y detección temprana de COVID-19 atendió a pacientes asegurados y no asegurados de la zona.

Publicado el 23/08/2020 a las 12:27

Como parte de las acciones que realizó el Seguro Social de Salud para mitigar el avance del nuevo coronavirus en la región Cusco, ejecutó el megaoperativo “EsSalud Te Cuida” en la comunidad de Ccaccaccollo, distrito quechuahablante, y cuya población en su mayoría, no es asegurada.

“Llegamos a Ccaccaccollo sabiendo que las personas que viven en este distrito, no cuentan con un seguro social, pero vinimos para realizar pruebas rápidas y aquellos que resultaron positivos al COVID-19, les entregamos, previa consulta, las bolsitas salvadoras que contienen la ivermectina, azitromicina y paracetamol”, expresó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud.

Patricia Condori, es dirigente de Ccaccaccollo, desde que vio llegar al personal médico de EsSalud a la plaza del distrito, fue una de las más entusiastas en participar del megaoperativo, y fue a llamar a sus vecinos, puerta por puerta para que también acudan a la campaña.

“Desde que empezó la pandemia, los turistas dejaron de venir a nuestra comunidad, nosotros somos un pueblo que vive del turismo, pues los que vienen compran las cosas que nosotros tejemos. Hoy EsSalud llegó a nuestra comunidad para cuidarnos, y ver si estamos contagiados con el coronavirus”, indicó.

En el primer día de acciones en Ccaccaccollo se realizaron trescientas (300), pruebas rápidas, la idea, según manifestó la titular de EsSalud, es practicar estos testeos a casi la totalidad de la población.

“Esta es una comunidad de aproximadamente tres mil habitantes, que vive no solo de la agricultura, sino también de la venta de sus textiles; nosotros queremos realizarle a toda la población sus pruebas de detección del COVID-19, y estamos seguro que nuestro personal médico lo va a lograr, en estos días que estemos acá”, sostuvo.

Molinelli Aristondo, también se comprometió con la población de Ccaccaccollo para la realización de próximas campañas médicas con Hospital Perú, para la detección del cáncer de próstata en los hombres, y de cuello uterino en las mujeres; además de evaluaciones renales.

Además de Ccaccaccollo, se establecieron otros cuatro puntos para la ejecución de los megaoperativos “EsSalud Te Cuida”, y estuvieron instalados en el Colegio de Ingenieros, Colegio San Francisco, Colegio Víctor Quispe Tito e Inca Garcilaso de la Vega. En total se practicaron más de mil quinientas (1,500) pruebas rápidas por día, y se entregaron además, los kits COVID-19, a los pacientes que se encuentran en la fase inicial del contagio del virus.