EsSalud Tarapoto realizó tamizaje de VIH y charlas de sensibilización sobre esta enfermedad

Actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de Tarapoto, en coordinación con la Red de Salud San Martín y la municipalidad provincial

Publicado el 01/12/2020 a las 13:44

Más de 300 personas fueron atendidas durante jornada de salud preventiva realizada por EsSalud Tarapoto en la Plaza de Armas de la ciudad tarapotina, al conmemorarse el 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el VIH.

La actividad contó con la participación de los profesionales del Centro de Atención Primaria Tarapoto y el Hospital II de EsSalud en esta zona del país. Se efectuó en coordinación con la Red de Salud de San Martín y la municipalidad provincial.

En esta jornada se realizó charla de sensibilización, tamizaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Hepatitis B; así como distribución de preservativos a los pobladores de esta parte de la región San Martín.

En los distritos de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo, hay un promedio de 750 pacientes VIH positivos, por lo que los profesionales de la salud refuerzan los mensajes de prevención del virus y la importancia de tener sexo seguro; así como una pareja estable.

Cabe resaltar, que la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, atiende a los pacientes con VIH, con la entrega de su tratamiento y realizando el seguimiento para que los asegurados cumplan con su dosis antirretroviral oportuna, lo que ha permitido disminuir el registro de nuevos casos de SIDA.

Asimismo, el soporte sicológico es permanente en los establecimientos, con el fin de que la población sexualmente activa identifique y corrija las conductas de riesgo.