EsSalud Tarapoto realiza tamizaje contra la anemia a niños menores de 3 años

Desde el mes de enero hasta la fecha se efectuaron más de 3 mil 100 tamizajes

Publicado el 11/11/2020 a las 14:09

La Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, desde el mes de enero hasta la fecha, ha realizado tamizajes de anemia a 3,121 niños menores de 3 años. Esta actividad sólo se interrumpió entre el 16 de marzo y el 31 de julio de 2020, por la pandemia.

En agosto se reiniciaron las actividades de control en el Hospital I de Juanjui, así como los Centros de Atención Primaria Morales y Metropolitano, y Postas Médicas de Saposoa, Bellavista y Lamas.

La licenciada Carmen Yovana Dávila, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud Tarapoto, informó que a los menores diagnosticados con anemia se les mantiene en tratamiento ya oficialmente establecido.

En tanto, los especialistas sugieren que la frecuencia de los tamizajes en menores de 3 años sin anemia, sea desde los 6 meses hasta los 36 meses. Para ellos se recomienda el uso de suplementación, durante 12 meses consecutivos, ya sea con multimicronutrientes, sulfato ferroso o hierro polimaltosado.

En el caso que un menor de 3 años sea detectado con anemia, se recomienda para su evolución, recibir durante seis meses consecutivos la suplementación recuperativa con sulfato ferroso o hierro polimaltosado, cuya dosis es determinada de acuerdo a cada paciente a criterio médico.

Asimismo, se hace seguimiento con suplementación preventiva con hierro a niños prematuros a partir de los 30 días de nacido y niños nacidos a término de cuarto mes hasta los 35 meses.