EsSalud Tarapoto realiza descarte de VIH y campaña de sensibilización a trabajadores de penales de la región

En los penales Santo Toribio de Mogrovejo de Tarapoto y Sananguillo del distrito de La Banda de Shilcayo

Publicado el 26/11/2020 a las 16:51

La Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, en coordinación con la Red de Salud de San Martín, realizó una campaña de sensibilización en beneficio de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que prestan sus servicios en los penales Santo Toribio de Mogrovejo de Tarapoto y Sananguillo del distrito de La Banda de Shilcayo.

El objetivo de la actividad es la prevención del VIH/Sida, con motivo de conmemorarse el 1 de diciembre el Día de Lucha contra el VIH.

En esta jornada, luego de la charla de sensibilización, personal de EsSalud y Minsa, realizó tamizaje para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Hepatitis B a los trabajadores de los establecimientos penitenciarios, atendiendo a más de 100 personas.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Dirección Regional de Salud de San Martín, solamente en los distritos de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo, por su cercanía, existe un promedio de 750 pacientes VIH positivos, por lo que los profesionales de la salud refuerzan mensajes de prevención del virus y la importancia de tener sexo seguro; así como una pareja estable.

Cabe resaltar que el Hospital II de EsSalud Tarapoto, atiende a los pacientes con VIH, con la entrega de su tratamiento y realizando el seguimiento para que los asegurados cumplan con su dosis antirretroviral, lo que ha permitido disminuir el registro de nuevos casos de SIDA. Asimismo, las charlas son permanentes en el establecimiento, con el fin de que la población sexualmente activa identifique y corrija las conductas de riesgo.