EsSalud Tarapoto otorgó alta a 206 pacientes que superaron Covid-19, desde que inició la pandemia

Esta semana debe estar instalada la planta de oxígeno medicinal en el Hospital II, lo que permitirá abastecer a 57 camas del nosocomio, donde se recuperan pacientes con Covid-19.

Publicado el 01/07/2020 a las 17:40

A la fecha, en EsSalud Tarapoto se ha dado de alta hospitalaria a 206 pacientes del Hospital II, quienes superaron el Covid-19. El primer caso de coronavirus se registró el 28 de marzo, cuya alta se hizo efectiva el 9 de abril.

Adicionalmente, la directora de la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, doctora Guadalupe Mamani Juárez, informó que esta semana debe estar instalada la planta de oxígeno medicinal en el Hospital II, lo que permitirá abastecer a 57 camas del nosocomio, donde se recuperan pacientes afectados con el Covid-19.

Esta acción refuerza el trabajo que se realiza en la Red Asistencial Tarapoto y la Sede Central de la institución que, a través de puentes aéreos y traslados vía terrestre, desde la ciudad de Chiclayo, abastece de oxígeno a esta zona del país.

Cabe mencionar que EsSalud Tarapoto incrementó su oferta hospitalaria a 124 camas en hospitalización general y 7 en UCI. Por ello, el consumo de oxígeno se ha incrementado hasta 4 veces más de lo que ocurría antes de la pandemia que era de 20 a 30 balones por día y hoy es de 120 balones, aproximadamente.

Asimismo, informó que se han entregado un promedio de 2500 kits de medicamentos (hidroxicloroquina, azitromicina, paracetamos e ivermectina). Además, se ha recibido más de 20 toneladas de materiales entre chaquetas, gorros, mameluco, guantes, cubrecalzados, mascarillas quirúrgicas y N95, distribuidos al personal asistencial.

En tanto, en el Hospital II Tarapoto se implementó el servicio de telellamadas, realizando un total de 6583 en los servicios de cardiología, endocrinología, gastroenterología, medicina complementaria, medicina general, medicina interna, neurocirugía, neurología, oftalmología, ortopedia, traumatología y urología general. También se realizaron 1240 telemonitoreos en los servicios de gastroenterología, medicina general, medicina interna y pediatría.

El trabajo continúa con los Equipos de Respuesta Rápida. En la jurisdicción de la red se trabaja en coordinación con la Dirección Regional de Salud de San Martín. El objetivo es reforzar la atención primaria en pacientes sospechosos y positivos de Covid-19.