EsSalud Tarapoto continúa con jornadas de control de anemia a menores de 3 años

Actividad se efectúa en forma periódica, sin interrupción

Publicado el 18/01/2021 a las 14:09

La Red Asistencial Tarapoto de EsSalud continúa con el control de anemia a niños menores de 3 años, lo que permite verificar su adecuado crecimiento y fortalecimiento de los menores, para evitar deficiencias de hierro en su sangre.

Para reforzar estos conceptos, el Centro de Atención Primaria Morales, realiza tamizajes, charlas informativas y de orientación para que la familia conozca la importancia del control de los menores de 3 años.

Cabe mencionar que durante el año 2020 se han realizado más de 3 mil 200 tamizajes, de los cuales el 16% fue diagnosticado con algún grado de anemia, quienes reciben suplementación de sulfato ferroso, gotas o jarabe y/o polimaltoso. En su mayoría, estos pacientes ya se encuentran recuperados.

Los encargados del programa, sugieren que la frecuencia del tamizaje en menores de 3 años, sea desde los 6 meses hasta los 36. Para ellos es recomendable suplementación, durante 12 meses consecutivos, con multimicronutrientes.

En el caso que un menor de 3 años sea detectado con anemia, se recomienda para su evolución, recibir durante seis meses consecutivos la suplementación recuperativa con sulfato ferroso o hierro polimaltosado, cuya dosis es determinada de acuerdo a cada paciente a criterio médico.

Asimismo, se hace seguimiento con suplementación preventiva con hierro a niños prematuros a partir de los 30 días de nacidos y niños nacidos a término de cuarto mes hasta los 35 meses.