EsSalud Tarapoto conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro

Se desarrollaron actividades de promoción e información en el Hospital II

Publicado el 17/11/2020 a las 14:32

La Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, a través del Servicio de Neonatología del Hospital II Tarapoto, realizó actividades de promoción e información en el área de Recién Nacido y Alojamiento Conjunto. Las jornadas se efectuaron en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre.

Cabe mencionar que en el Hospital II Tarapoto, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), se han atendido, durante el año 2020, 143 partos prematuros. De ellos, 71 mujeres y 72 varones, quienes nacieron a partir de las 28 semanas y con mamás que, mayormente, estaban en edades de riesgo como son adolescentes y mayores de 40 años.

En la UCIN la atención que se otorga a los nacidos prematuros consiste en ejecución del plan de tratamiento, administración de las vacunas y otros medicamentos. Para ello, se cuenta con equipamiento médico (ventiladores, incubadoras fototerapia) y soporte familiar, a cargo de enfermeras especialistas en neonatología y control médico realizado por el pediatra, lo que permite la adecuada evolución de los recién nacidos hasta ser dados de alta. Asimismo, se promueve el acercamiento del bebé con la madre con la técnica de mamá canguro.

Al respecto, el pediatra Víctor García Ramírez, resaltó la importancia de tener un embarazo seguro, con los controles adecuados y evitar los factores de riesgo, que permitan traer al mundo bebés sin complicaciones. Además, reforzó el compromiso del personal asistencial de UCIN en favor de las familias aseguradas que lleguen a requerir el servicio.