EsSalud Tacna salvó la vida de madre gestante internada en UCI por Covid-19 y la de su bebé

Especialistas de EsSalud Tacna atendieron a gestante de 6 meses quien llegó por un cuadro grave de compromiso pulmonar al nosocomio del Seguro Social y fue intubada por 16 días

Publicado el 03/06/2021 a las 11:25

¡Gran proeza médica! Los especialistas Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna salvaron la vida de Aracelly Guzmán Estrada, de 31 años, quien llegó al hospital el pasado 15 de enero por un grave cuadro de compromiso pulmonar debido a la Covid-19.

Guzmán Estrada tenía 24 semanas de gestación (cerca de seis meses) y su estado de salud era muy delicado.  Los médicos del mencionado nosocomio optaron por trasladarla al área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció 16 días.

“La paciente presentaba una saturación de menos de 90 con una tendencia a desarrollar mal patrón respiratorio. Pese al apoyo de oxígeno de alto flujo, se decidió su paso a UCI Covid”, informó el vocero Dr. Carlos Terrazas especialista en Gineco-Obstetricia de EsSalud Tacna.

Tras aun arduo trabajo de los intensivistas y otros especialistas, Aracelly Guzmán tuvo una recuperación favorable y salió de UCI. Sin embargo, como su organismo no estaba al 100%, fue trasladada al área de hospitalización, donde permaneció 15 días más y posteriormente recibió el alta médica.

Luego de algunas semanas, la futura madre, llevó todos sus controles prenatales presenciales. Si embargo, en la semana 38 de embarazo, acudió al área de Emergencia del Hospital III Daniel Alcides Carrión por una pérdida de líquido vía vaginal; por ello, los especialistas decidieron realizarle una cesárea.

El Dr. Carlos Terrazas comentó que la pequeña nació pesando 2.950 gramos y fue llamada Itzayana, que significa “Regalo de Dios”. Su nacimiento fue considerado como una bendición en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria.

“Ha sido un trabajo complicado. En estrecha coordinación de médicos de UCI y ginecólogos se realizaron procedimientos que no afecten al bebé, al igual en el cuidado de la administración de medicamentos y el monitoreo continuo de latidos cardiofetales” aseveró el Dr. Carlos Terrazas.

“Se considera embarazo al término de las 37 a 41 semanas. Nuestra gestante llegó hasta las 38 semanas; es decir, llegó al término y se obtuvo a un recién nacido en buen estado.  A las horas, la pequeña se encontraba en alojamiento conjunto y con lactancia exclusiva”, agregó.

Por su parte, Aracelly Guzmán expresó su felicidad y agradecimiento a los especialistas del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna, quienes hicieron una gran labor al salvarla de la Covid-19 y lograr que la pequeña Itzayana naciera en buen estado.

“Me encuentro totalmente agradecida con el personal de salud, gracias a su trabajo hoy tengo junto a mí a Itzayana, un regalo de Dios en estos tiempos de pandemia. Yo no hubiese podido sola, el calor humano ha sido clave para mi recuperación. Además, a esto se suma el cuadro de Covid-19 que tuve, el cual me llevó a estar varios días en UCI”, comentó Aracelly.

“Agradezco de corazón a los médicos porque aparte de mi Itzayana tengo otro hijito y fue muy difícil para mí, tenía mucho miedo de no regresar a casa. Sin embargo, con la fe y con la ayuda del gran trabajo que realizaron los médicos, estoy acá siendo parte de esta historia”, agregó.

Por último, el vocero Dr. Carlos Terraza Gineco-Obstetra de EsSalud Tacna, informó que en lo que va de la pandemia, más de 70 gestantes vencieron el Covid-19. En ese sentido, sostuvo que el caso de Aracelly Guzmán es un caso ejemplar y que se espera de esta manera seguir venciendo la pandemia por la Covid-19.