EsSalud Tacna reconoce a enfermera que atendió parto en vía pública

La licenciada Yesica Carbajal Condori encontró a una gestante en pleno trabajo de parto en una calle del Centro Poblado Menor Leguía de la Asociación Villa El Sol, por lo que inmediatamente acudió en su ayuda.

Publicado el 19/12/2019 a las 10:00

Una enfermera de EsSalud Tacna fue reconocida por su institución tras ayudar a traer al mundo a una bebé en plena vía pública. La licenciada Yesica Carbajal Condori encontró a una gestante en pleno trabajo de parto en una calle del Centro Poblado Menor Leguía de la Asociación Villa El Sol, por lo que inmediatamente acudió en su ayuda.

La profesional, enfermera del Servicio de Emergencia del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna, brindó la atención inmediata y oportuna a la joven gestante, quien se encontraba en el piso y a unos metros del domicilio de la enfermera. De este modo, la intervención evitó posibles complicaciones y permitió acompañar el parto hasta el momento de dar a luz, lo que se produjo en cuestión de minutos.

La licenciada en enfermería de EsSalud Tacna tuvo que poner en práctica toda su experiencia y profesionalismo dado que la bebé presentaba doble circular de cordón umbilical. Esto significa que el mencionado cordón envolvía dos veces el cuello del bebé, lo que ponía en riesgo su vida.

Tras varios minutos de trabajo, la licenciada Yesica Carbajal culminó exitosamente con su intervención en el parto. “Al recibirla en mis brazos y ver sus ojitos resplandecientes sentí que todo mi esfuerzo valió muchísimo y que mi profesión me ha brindado la oportunidad mas grande que un ser humano puede tener, que es la de ayudar al prójimo”; añadió muy emocionada.

Posteriormente, con ayuda de los vecinos, se llamó a los bomberos y a la policía nacional, procediendo al traslado de la madre y su hija a un establecimiento de salud.

En esta etapa también se contó con la colaboración de la licenciada Carbajal Condori, quien, durante el trayecto en ambulancia al nosocomio más cercano, procedió a aplicar la metodología de la vinculación madre – hija mediante el alojamiento conjunto que consiste en ubicar al recién nacido en el pecho de su progenitora.

Al llegar al hospital, gestionó las atenciones asistenciales y administrativas correspondientes e informó de todo lo acontecido a los médicos especialistas, así como las atenciones brindadas.

Posteriormente, la recién nacida fue colocada en una incubadora y la madre conducida a hospitalización para continuar con las atenciones necesarias. Ambas se encuentran estables y fuera de peligro.

Ante ello, el doctor Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, informó que la Gerencia Central de Atención al Asegurado y la gerencia de esta red, han brindado un reconocimiento formal a la trabajadora, debido a que con su intervención ha demostrado solidaridad, empatía con el prójimo y mucho profesionalismo. Además, ha dejado muy en alto la preparación, especialización y sensibilidad de las enfermeras de EsSalud Tacna.