EsSalud Tacna realizó más de 1,800 quimioterapias durante pandemia

La Unidad de Quimioterapia del Hospital III Daniel Alcides Carrión cuenta con más de 5 camas de hospitalización y 8 sillones confortables para el tratamiento

Publicado el 21/10/2021 a las 9:04

En el marco de la Semana nacional contra el cáncer y de la política de prevención que impulsa la Red Asistencial Tacna de EsSalud, se informó que en esta red se realizó un total de 230 consultas médicas y 1,835 sesiones de quimioterapia durante la pandemia generada por la Covid-19.

El jefe de la Unidad de Quimioterapia del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna, Dr. Jesús Delgado, informó que entre las neoplasias más frecuentes se encuentra el cáncer de mama, próstata, estómago, colon, cuello uterino y linfomas.

Ante esta situación, el Dr. Jesús Delgado exhortó a la población a realizarse chequeos periódicos y permanentes a fin de detectar en etapa precoz una neoplasia maligna y pueda recibir una atención y tratamiento oportuno.

También, recomendó llevar estilos de vida saludable como actividad física, consumo de frutas y verduras y chequeos preventivos permanentes, así no haya síntomas o sospecha de cáncer.

Por su parte, el Dr. Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, detalló que actualmente la Unidad de Quimioterapia cuenta con más de 5 camas de hospitalización y 8 sillones confortables para el tratamiento de quimioterapia.

“Están ubicados en ambientes especiales que nos permite brindar una atención personalizada y de calidad a cada uno de nuestros pacientes que diariamente acuden a este servicio”, comentó el Dr. Paulo Gordillo.

Asimismo, la Red Asistencial Tacna retomará las campañas de despistaje de cáncer que se realizarán en la institución y en donde las aseguradas contarán con mamografías, ecografías y papanicolaou, así como exámenes de laboratorio.

Estas jornadas se darán para prevenir y detectar oportunamente la presencia del cáncer de mama y de cuello uterino. En ese sentido, se podrá referir a los pacientes a hospitales de mayor complejidad para un tratamiento oportuno.

El galeno indicó que también se fomentará entre las aseguradas, una cultura de autocuidado y prevención frente a esta enfermedad.