EsSalud Tacna realiza exitosa intervención que permitió a dos mujeres recuperar su frecuencia cardíaca

Por primera vez, se realizó este procedimiento cardiovascular. Actualmente, ya se puede intervenir a pacientes que están muy cerca a los 90 años

Publicado el 12/09/2020 a las 16:19

Dos pacientes del sexo femenino, de 89 y 74 años de edad, con pocas posibilidades de resistir una intervención quirúrgica al corazón, volvieron a sonreír, tras recuperar favorablemente su frecuencia cardiaca, gracias a los procedimientos cardiovasculares, realizados por primera vez en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud Tacna.

El equipo multidisciplinario del citado nosocomio procedió a implantar a la primera paciente con diagnóstico de bloqueo de la aurícula ventricular en grado II, un marcapaso bicamerales. En tanto, a la segunda, debido a que se evidenció una disfunción del marcapaso que ya tenía, se procedió a la renovación o cambio del pequeño dispositivo.

El jefe del Servicio de Cardiología del establecimiento de salud, doctor Yuri Justo Santana, resaltó que la edad ya no es una contraindicación para operarse del corazón, por el contrario, los avances en la cirugía cardiovascular, permiten hoy intervenir con éxito a pacientes, que incluso, están muy cerca a los 90 años.

El galeno, expresó que esta grata experiencia, demuestra las ganas y deseos de seguir creciendo como institución para resolver este tipo de padecimientos, muy frecuentes en la especialidad de cardiología.

En esta ocasión, apoyados en el método de la fluoroscopía, el personal médico y asistencial, utilizó imágenes de rayos X en vivo, lo cual les permitió visualizar ampliamente el órgano de interés y guiarlos en la conexión del generador del marcapasos en el corazón, que se implanta bajo la piel.

Comunicación fluida con los familiares
Una vez que supo que su madre sería dada de alta, Fernando Ayala Gonzales, 57 años, hijo de señora Matilde, la paciente de 89 años, agradeció la atención especializada y oportuna que brinda el personal que labora en ese centro hospitalario de la ciudad heroica.

“Mi mamá salió airosa, la veo tranquila, mucho mejor”, comentó, tras destacar que siempre lo tuvieron al tanto, verbalmente y telefónicamente, sobre la evolución en su estado de salud.

Además, precisó que su madre ingresó al hospital por el área de Emergencia, sin embargo, la familia decidió no informarle nada sobre la operación a la que iba hacer sometida, por temor a la impresión que podía llevarse con la noticia.

Se fortalece la capacidad resolutiva
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, doctor Paulo Gordillo Maydana, explicó que este tipo de procedimientos cardiológicos son los primeros en realizarse en el Hospital III Daniel Alcides Carrión, lo que ha permitido fortalecer la capacidad resolutiva en esta especialidad.

Mencionó, que la pandemia por el Covid-19, no los detiene, a seguir trabajando y atendiendo a los asegurados en otras especialidades.

“Estamos comprometidos con la población tacneña y nuestro profesionalismo y responsabilidad social, son nuestros pilares fundamentales para continuar brindando una atención de calidad a los más de 124 mil asegurados”; enfatizó, el funcionario.

Las exitosas intervenciones cardiológicas, contaron con la participaron de los médicos, Pedro Torres Eguiluz y Yesenia Flores Cairo. Además de las licenciadas en enfermería, Lourdes Salgado y Luz Mayta; y la tecnóloga médica, Claudia Herrera.