EsSalud Tacna reabre Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19

En tiempo récord y tras publicación de decreto de urgencia que otorgó cesión de uso a favor del Seguro Social de Salud, establecimiento reabrió sus puertas y recibió a sus primeros pacientes

Publicado el 22/01/2021 a las 21:00

La Red Asistencial Tacna de EsSalud reabrió esta tarde el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 anexo al Hospital Nacional Hipólito Unanue, tras la publicación del decreto de urgencia que autorizó la cesión de uso de este establecimiento de propiedad del Gobierno Regional de Tacna a favor del Seguro Social de Salud.

El centro cuenta con 100 camas hospitalarias para pacientes leves y moderados con coronavirus tanto asegurados como no asegurados, 79 de ellos con puntos de oxígeno propio y 21 con balones de oxígeno que permitirán una adecuada atención a las personas afectadas con Covid-19.

Asimismo, tiene cuatro salas de hospitalización, una de observación y área de triaje, servicio de ayuda al diagnóstico de imágenes, toma de muestra para laboratorio, servicio de alimentación y nutrición, farmacia y 2 plantas de oxígeno medicinal con capacidad de producir 47 metros cúbicos por hora, lo que garantiza el suministro del recurso vital de manera ininterrumpida, además del llenado de balones.

El gerente de la Red Asistencial Tacna, doctor Paulo Gordillo, inspeccionó los ambientes del centro Covid-19 y recibió a los primeros pacientes que fueron internados en el establecimiento administrado por EsSalud.

“En 48 horas hemos podido implementar todas las medidas necesarias para reabrir este centro. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, dispuso que en tiempo extremadamente corto se haga todo lo necesario para que se implemente el centro de aislamiento y atención temporal que ahora ya está funcionando”, indicó.

El titular de EsSalud Tacna informó que la demanda de atención de pacientes con cuadros respiratorios en los establecimientos de salud de la región se cuadriplicó en los últimos días. “Si antes atendíamos entre 80 y 90 pacientes, actualmente por día, atendemos entre 350 y 380 consultas. Estamos en alerta roja ante incremento de casos”, detalló.

El funcionario consideró que este aumento de casos se debe a la irresponsabilidad de las personas que no acatan las medidas de prevención para evitar el contagio de la Covid-19.

“Claramente se observa que la gente a pesar de tener la experiencia pasada persiste en no usar la mascarilla adecuadamente y en los buses de transporte interprovincial no están usando protectores faciales” señaló tras exhortar a la población a reforzar sus medidas de bioseguridad y proteger a sus familias.

Cabe indicar que a fin de afrontar el aumento de casos de Covid-19, la red reforzó la capacidad del Hospital III Daniel Alcides Carrión contando a la fecha con 109 camas para pacientes Covid-19, 91 de las cuales corresponden al área de Hospitalización y 18 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, posee 69 camas para la atención de pacientes No Covid; es decir, con otras enfermedades. Adicional a ello, en los próximos días se instalarán 14 camas más en el área de hospitalización Covid.