EsSalud Tacna implementa teleconsultas en beneficio de pacientes crónicos y vulnerables

De marzo a la fecha se han realizado 2459 teleconsultas, a cargo de los médicos de PADOMI, otras 434 teleconsultas a pacientes crónicos a cargo de los centros de atención primaria y 769 consultas de teleorientación.

Publicado el 18/06/2020 a las 16:17

Con el objetivo de continuar brindando servicios de salud en el primer nivel de atención, en el contexto de pandemia generada por el Covid-19, la Red Asistencial Tacna de EsSalud ha implementado la telemedicina, que incluye los servicios de teleconsulta y teleorientación, en beneficio especialmente de los pacientes crónicos y pacientes vulnerables.

Esta labor se realiza desde marzo, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Al respecto, el doctor Luis Barrientos Morales, jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud Tacna, informó que desde marzo hasta la fecha se han realizado 2459 teleconsultas, a cargo de los médicos del Programa de Atención Domiciliaria – PADOMI. Además, otras 434 teleconsultas a pacientes crónicos a cargo de los Centros de Atención Primaria Metropolitano, CAP II Oscar Fernández Dávila, CAP II Luis Palza Lévano; así como 769 consultas de teleorientación a cargo del área de psicología.

Las teleconsultas son atenciones a distancia que se realizan entre un profesional de la salud, en el marco de sus competencias, y una persona usuaria mediante el uso de las TIC. Los fines son de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos según sea el caso, cumpliendo con las restricciones reguladas a la prescripción de medicamentos.

En su totalidad, los servicios que brindan los profesionales de los centros asistenciales a través de las herramientas tecnológicas de comunicación son medicina de familia, medicina general, obstetricia, psicología, servicio social y odontología.

Además, se realiza la entrega de recetas y medicamentos en los domicilios de los pacientes crónicos y pacientes vulnerables. El objetivo es evitar que se movilicen hasta los centros de atención primaria de EsSalud. También, se les realizan visitas domiciliarias mediante PADOMI, con la atención de laboratorio en sus hogares.

En relación a ello, el doctor Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, explicó que, de manera progresiva y según la base de datos de los pacientes crónicos y gestantes se les cita para sus atenciones de manera presencial, así como para la vacunación a menores de edad y adultos mayores, que se realiza previa cita y bajo las medidas de protección y seguridad tanto para los asegurados como para los trabajadores.