EsSalud Tacna continúa implantando marcapasos en pacientes con trastornos del ritmo cardiaco

El generador de marcapasos se implanta bajo la piel, haciendo un pequeño corte, casi siempre se realiza en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula

Publicado el 04/05/2021 a las 21:18

EsSalud Tacna realizó exitosa intervención cardiológica de colocación de marcapasos en pacientes de la ciudad de Tacna, evitando que sean referidos a otros centros asistenciales. Estas intervenciones se realizaron en forma conjunta, entre médicos especialistas de la Red Asistencial de Tacna y de Arequipa.

Los procedimientos realizados el último viernes estuvieron a cargo del Dr. Yuri Justo Santana, médico cardiólogo de EsSalud Tacna, con el apoyo del Dr. Pedro Torres Eguiluz, especialista cardiólogo de la Red Asistencial Arequipa, junto al equipo multidisciplinario del Hospital III Daniel Alcides Carrión, quienes continúan brindando atención a otras especialidades no relacionadas a la pandemia.

El Dr. Paulo Gordillo Maydana, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, quien además de ser parte del equipo que intervino a los pacientes, señaló que mientras luchamos contra la Covid-19 debemos garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades que permitan mejorar la calidad de vida de los asegurados.

“Tenemos herramientas disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento que nos indican que podemos realizar diferentes intervenciones quirúrgicas” remarcó.

El generador de marcapasos se implanta bajo la piel, haciendo un pequeño corte, casi siempre se realiza en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula. Asimismo, usando imágenes de rayos X en vivo para ver la zona, el médico coloca electrodos del marcapaso a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón, las mismas que se conectan al generador.

Por su parte, el Dr. Yuri Justo Santana, informó que estos procedimientos tienen la finalidad de asegurar la frecuencia cardiaca. En los tres pacientes se evidenció la incapacidad del marcapasos natural del corazón, denominada como la enfermedad del nodo, causante de ritmos cardiacos irregulares.El equipo que logró realizar exitosamente esta intervención cardiológica, estuvo conformado por el Dr. Pedro Torres y la Dra. Yesenia Flores, médicos cardiólogos de la Red Asistencial Arequipa. También participaron el Dr. Yuri Justo y la Dra. Carolina Ardiles, médicos cardiólogos; el Dr. Paulo Gordillo, médico intensivista, Enf. Lourdes Salgado y la Tec. Luz Mayta, equipo multidisciplinario de la Red Asistencial Tacna.