EsSalud Tacna coloca marcapaso definitivo a paciente de 81 años

Procedimiento realizado en Tacna se logró gracias al apoyo de la gerencia de la Red Asistencial Arequipa y las jefaturas de cardiología de los principales hospitales de ambas redes del Seguro Social de Salud.

Publicado el 08/06/2020 a las 12:18

Médicos de EsSalud Tacna salvaron la vida a un asegurado de 81 años de edad, de iniciales L.C.E., quien es un activo adulto mayor y padre de una numerosa familia del distrito de Pocollay. Los especialistas tacneños le colocaron un marcapaso definitivo en la Sala de Fluoroscopía del Hospital III Daniel Alcides Carrión.

El doctor Yuri Justo, cardiólogo y jefe de servicio del nosocomio tacneño de EsSalud, informó que este procedimiento cardiológico tiene por objetivo asegurar la frecuencia cardiaca del paciente con un generador y cable electrodo ubicado en el endocardio. Este equipamiento percibe cuando el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. En consecuencia, envía una señal para que el órgano sea ayudado a latir al ritmo correcto.

El marcapaso contiene un generador y la información para controlar el latido cardíaco, mientras que las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y le llevan los mensajes eléctricos.

El generador del marcapasos, se implanta bajo la piel, mediante un pequeño corte. Casi siempre se realiza en el lado izquierdo del pecho, debajo de la clavícula. Asimismo, usando imágenes de rayos X en vivo para ver la zona, el médico coloca las derivaciones a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón, las mismas que se conectan al generador.

El equipo que logró realizar exitosamente esta intervención cardiológica, estuvo conformado por el doctor Pedro Torres Eguiluz especialista cardiólogo de la Red Asistencial Arequipa. También participaron la doctora Yesenia Flores y el doctor Yuri Justo, médicos cardiólogos; el doctor Paulo Gordillo, médico intensivista; la licenciada Lourdes Salgado enfermera; licenciada Claudia Herrera tecnólogo médico y Luz Mayta, técnica de enfermería de la Red Asistencial Tacna de EsSalud.

Al respecto, el doctor Paulo Gordillo Maydana, gerente de EsSalud Tacna, aseveró que este procedimiento se logró gracias al apoyo de la gerencia de la Red Asistencial Arequipa, encabezada por el doctor Edilberto Salazar Zender y las jefaturas de cardiología de los principales hospitales de ambas redes. Por ello, previas coordinaciones, se contó con la presencia del doctor Torres Eguiluz, cardiólogo de la red arequipeña, procediendo a su inmediata movilización a Tacna, lo que demandó un gran despliegue de traslado, por la situación de emergencia nacional.

En relación al asegurado, se detalló que es un paciente coronario. Su traslado fuera de la ciudad heroica significaba un riesgo constante, por lo que se tomó la decisión de coordinar el traslado del especialista de Arequipa a Tacna y realizar la intervención conjuntamente con los cardiólogos de ambas redes de EsSalud.

“EsSalud continúa, trabajando para atender a los asegurados en todas las especialidades, además de brindar la atención por Covid– 19. Esto nos ratifica una vez más,  como una institución que cumple con sus pacientes brindando una atención integral en beneficio de su salud”, añadió el doctor Gordillo Maydana.