EsSalud suscribió contratos con doce clínicas privadas a nivel nacional para atender a pacientes asegurados con Covid-19

Pacientes que requieran camas UCI serán derivados a establecimientos privados en Lima, Arequipa y La Libertad que cuentan con equipos de ventilación mecánica.

Publicado el 14/07/2020 a las 15:55

Pacientes asegurados contagiados del Covid-19 en situación crítica, que requieran de una cama UCI, podrán ser atendidos en doce clínicas privadas ubicadas en Lima, Arequipa y La Libertad, donde recibirán tratamiento oportuno con equipos de ventilación mecánica.

Así lo informó el doctor Cesar Carreño Díaz, gerente central de Operaciones de Salud de EsSalud, al detallar que los contratos suscritos con los establecimientos privados de salud, en el marco del intercambio prestacional, permitirán la derivación de pacientes asegurados que necesitan atención hospitalaria en unidades de cuidados intensivos.

“Este contrato refuerza la oferta de servicios de EsSalud como política institucional para los asegurados a nivel nacional. En caso de que no hubiese una cama en UCI disponible en los hospitales de EsSalud, el paciente será derivado a una clínica privada para su atención, cuyos costos será asumido por la institución”, anotó.

Precisó que el contrato es sólo para el traslado de pacientes asegurados que necesitan camas UCI y atenciones en emergencia Covid-19, al detallar que los pacientes con síntomas leves y moderados continuarán su atención en los nosocomios de EsSalud.
Detalló que se ha emitido órdenes de servicios para la atención pacientes asegurados en 10 clínicas de Lima, 1 en la libertad y 1 en Arequipa, y están a la espera que los establecimientos privados informen la disponibilidad de las camas UCI.

Informó que a través de un sistema integrado se determinará la disponibilidad de camas UCI para que un gestor de camas de EsSalud se ponga en contacto para la derivación de pacientes críticos.

Informó que se está trabajando en una segunda convocatoria para ampliar los contratos con otras clínicas a nivel nacional para atender a pacientes asegurados infectados del nuevo coronavirus, en el marco de la política de intercambio prestacional.
Detalló que en virtud de los contratos suscritos los asegurados podrán atenderse en las clínicas San Gabriel (San Miguel), Congregación Hijas de San Camilo (Surco), La Merced (San Borja), Cerro Colorado (San Borja), Vesalio (San Borja), La Esperanza (San Borja), San Pablo (Surco), Santa Martha del Sur (San Juan de Miraflores), Jesús del Norte (Independencia), Internacional (Lima) y San Felipe (Jesús María).

Precisó que los contratos fueron suscritos en el marco del Decreto Legislativo 1466, ante la necesidad de ampliar la protección de los asegurados en su derecho de acceso a los servicios de salud, en condiciones de calidad y oportunidad en la lucha contra la pandemia por el COVID-19.