EsSalud supervisa a las IPRESS de la red Junín para garantizar la adecuada atención de las personas expuestas a metales pesados

• El objetivo es establecer acciones conjuntas y articuladas para la implementación del plan de trabajo aprobado.

Publicado el 09/08/2023 a las 16:01

La Gerencia Central de Prestaciones de Salud del Seguro Social de Salud (EsSalud) supervisó a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) de la Red Asistencial Junín, con la finalidad de establecer la situación actual del cuidado integral de la salud por curso de vida de los asegurados expuestos a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

Esta actividad, desarrollada el 26 y 26 de julio último, se enmarca en el cumplimiento de la estrategia 2: Realizar el cuidado integral de salud por curso de vida para la persona en la población asegurada expuesta a metales pesados establecida del Plan de Trabajo: Abordaje Integral de la Población Asegurada expuesta a Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas en las IPRESS de la Red Asistencial Junín del Seguro Social de Salud–ESSALUD, para el año 2023, aprobado con Resolución de Gerencia General N° 900-GG-ESSALUD-2023.

Durante la visita, se desarrollaron reuniones de trabajo con el gerente de la red Junín y los responsables del cuidado integral de salud de la población afectada por estos contaminantes, con la finalidad de establecer acciones conjuntas y articuladas para la implementación del plan de trabajo aprobado.

La supervisión y monitoreo se llevó a cabo en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, Policlínico Metropolitano de Huancayo, CAP III Mantaro, CAP II Chilca y CAP II Chupaca, en donde se aplicó un cuestionario de evaluación con el propósito de recopilar información y evidenciar el cumplimiento del plan de trabajo y determinar su situación actual.

En esta primera etapa, la Red Asistencial Junín se comprometió con la conformación del comité para la implementación del plan de trabajo, así como la designación de un responsable en cada IPRESS para las actividades establecidas en la normativa sectorial e institucional vigente.

Del mismo modo, se reforzaron las coordinaciones con los centros de adulto mayor y círculos de adulto mayor, con el objetivo de brindar prestaciones sociales a los asegurados afectados por la contaminación de estos tóxicos.

“Con esta primera visita, queremos garantizar que los asegurados de la región Junín reciban un abordaje integral en relación a la exposición a metales pesados, considerando que esta situación genera efectos adversos en la salud y el medio ambiente”, indicó el Dr. Jorge Cordero Valera, gerente de Salud Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, destacó el funcionamiento del CAP II Chupaca, que actualmente atiende, de manera oportuna, a la población expuesta a metales pesados, en una zona contaminada como es el distrito de San José de Quero.

EsSalud continúa buscando establecer medidas para mejorar las condiciones de salud de la población en diversas zonas del país que atraviesan este problema como consecuencia de la exposición a los metales pesados.