EsSalud: Salvan la vida de vigilante y evitan amputarle la pierna luego que resultara herido de bala

Agente de seguridad sufrió severo daño de las arterias tibial anterior y posterior.

Publicado el 27/08/2022 a las 7:27

Comprometidos contigo. La oportuna intervención de los expertos en cirugía cardiovascular del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud le salvó la vida a un joven vigilante y evitó la amputación de una de sus piernas luego de sufrir un accidente con su propia arma que le destruyó importantes arterias.

El doctor Edgar Pacheco Cahuana, cirujano del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, explicó que la bala destrozó totalmente las arterias tibial anterior y posterior en un segmento de 4 centímetros cada una. 

“Se utilizó un injerto de vena safena que tenemos en la pierna y se hizo la reparación de las dos arterias para que se reestablezca el flujo sanguíneo. De no haberse realizado, el pronóstico de la pierna iba a ser malo, probablemente se habría tenido que hacer una amputación”, expresó el especialista.

Víctor Trujillo Abano, padre de familia de 39 años que se desempeña como agente de seguridad de una empresa, sufrió un accidente durante su jornada laboral. El arma que portaba a la altura de su cadera explotó y se disparó una bala que entró y salió de su pierna izquierda, dañando gravemente sus arterias. 

“Agradezco a Dios y a los doctores que hicieron todo lo posible para que no se me amputara la pierna y gracias a ellos mantener mi vida como la he tenido hasta ahora. Agradezco a Dios, a los doctores y al hospital Sabogal, por la atención”, expresó emocionado el paciente ya recuperado. 

La cirugía a la que fue sometido Trujillo Abano se extendió por unas tres horas y en ella participaron especialistas del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, así como un cirujano traumatólogo para reparar las venas y los músculos dañados por el trayecto de la bala. 

De esta manera, la Red Prestacional Sabogal del Seguro Social de Salud, continúa trabajando para ofrecer un mejor servicio, bienestar y cuidado de los asegurados con una atención oportuna.