EsSalud salva vida de adulto mayor tras extirparle un tumor de 10 kilos de los testículos

• La intervención fue realizada de manera exitosa con la reconstrucción del miembro afectado, devolviéndole sus funciones.

Publicado el 02/03/2023 a las 6:58

  • La aparición de este tipo de tumoraciones podría tratarse de la reacción natural del cuerpo, conocido como “anomalías” por su rareza.

En lo que representa una nueva proeza médica, especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) operaron con éxito a un adulto mayor de 78 años de edad que tenía un tumor de 10 kilos en los testículos, lo que no le permitía llevar una vida normal.

Se trata de un paciente varón, que durante toda la pandemia tuvo dificultades para andar debido a la gran tumoración escrotal que le llegaba por debajo de la rodilla, explicó el Dr. José Arias Delgado, jefe del Servicio de Urología de este nosocomio.

Eduardo Vizcardo Dávila (78) fue intervenido el 1 de febrero último, en un acto quirúrgico sin precedentes que duró alrededor de 3 horas. La extirpación de este tumor y posterior reconstrucción del miembro permitió devolverle sus funciones vitales, pudiendo ser dado de alta completamente recuperado.

“Esta anomalía le ocasionaba a don Eduardo problemas para la micción, ocultando su pene en una bolsa escrotal, además de una marcada inseguridad ante la apariencia estética del agrandamiento de esta zona y el difícil proceso de llevar diariamente el peso del tumor. sumado a las dolencias propias de su edad”, indicó el especialista.

Según el urólogo, el paciente tuvo anteriormente una extirpación del testículo izquierdo y luego desarrolló una gran tumoración que, según las ecografías, parecía ser grasa. Por el tiempo de evolución se creyó en un inicio que era un liposarcoma, un tipo de cáncer, lo que posteriormente será determinado con los estudios patológicos.

“Hemos tenido que usar un sellador de vasos para no tener un sangramiento importante que complique la vida del paciente durante la intervención, disecando toda la tumoración que parecía una especie de cápsula o envoltura, para posteriormente quitar toda la piel excedente y hacer una reconstrucción del miembro”, acotó.

El Dr. Arias indicó que la aparición de este tipo de tumoraciones es por causas inexactas, ya que podría tratarse de la reacción natural del cuerpo, lo que es catalogado como “anomalías”, debido a la rareza del tipo de diagnóstico, considerando además la edad del paciente.

Una vez operado y confirmado el diagnostico patológico, podría ir a oncología para recibir tratamiento complementario con radioterapia o quimioterapia, según sea el caso.

El galeno recomendó a la población en general que por lo menos una vez al año se realicen chequeos médicos que permitan la detección temprana de tumoraciones benignas o malignas para un tratamiento oportuno.

Eduardo aseguró que en todo momento tuvo fe en los doctores del hospital Almenara. “Agradezco al Dr. Arias, no tengo palabras para describir como me siento luego de haber sufrido con este peso en el miembro y tener a toda mi familia pendiente de mi caso. Gracias a EsSalud por devolverme la salud”, agregó acompañado de su hijo.