ESSALUD SALVA VIDA DE ADOLESCENTE TRAS EXTIRPAR MALFORMACION VASCULAR EN LA CABEZA

La compleja cirugía que duró 6 horas fue realizada por el equipo multidisciplinario de Radiología Intervencionista, Cirugía de Cabeza y Cuello, y Cirugía Plástica del Hospital Almenara.

Publicado el 09/06/2021 a las 12:21

  • Es el primer caso exitoso realizado en Perú y parte de las 21 cirugías practicadas en la última década a nivel mundial.

No hay imposibles, cuando el corazón de un padre, fortalecido en fe, lucha por salvar la vida de su hijo. Constantino Montes tomo a su hijo en brazos y decidió venir a Lima desde Huancayo en busca de los mejores médicos. Así llego a las manos del equipo multidiscipliario del Hospital Guillermo Almenara de Essalud que logro la exitosa cirugía de Anthony Montes Quispe, adolescente de 13 años, que padecía una malformación en la frente que media 12cm x 6cm. Tras la delicada intervención de alta complejidad que duró 6 horas, la familia del menor está feliz porque pronto retornaran juntos a casa y este será un Dia del Padre diferente y especial para todos.

La lesión palpitante de Anthony en la frente, que lucía como una gran varice en su cabeza, creció durante los últimos 4 años. El adolescente es el mayor de los 3 hijos Constantino Montes, un aguerrido minero, quien preocupado por su primogénito debido a los constantes episodios de dolores de cabeza tomó la decisión de salir de Huancayo y viajar a la capital e ingresar por emergencia al Hospital Guillermo Almenara con la esperanza de salvarlo.

“A través de una tomografía multicorte, se logró apreciar que se trataba de una malformación vascular congénita de alto flujo, ubicada en la frente del adolescente, la cual estaba conformada por una gran malformación arteriovenosa que es alimentada por múltiples arterias y hacia una especie de nido malformativo de gran extensión y compromiso”. Así lo explicó el Dr. Miguel Bedriñana Gómez, médico NeuroRadiólogo Intervencionista del Hospital Almenara, quien fue el primero en recibir el caso y realizarle la embolización que permitió cerrar los vasos que nutrían la malformación. Este primer procedimiento evito que Anthony pierda sangre y facilito el abordaje de la segunda intervención con el especialista del Servicio de Cabeza y Cuello. “Este es el primer caso realizado en Perú de nivel complejo tratado con éxito en el Hospital Almenara, casos como el de Anthony han sido publicados, curados y tratados, solo 21 casos en los últimos 10 años a nivel mundial”. acotó.

Por su parte, el servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, representado por el Dr. Javier Cruz, realizó una resección radical de la malformación vascular, con la extracción por área de vasos anormales que alimentaban la lesión. De este modo se extirpó con éxito la deformación sin embargo quedó una gran área para cubrir por el especialista de cirugía plástica. “Como malformaciones vasculares en la región de Cabeza y Cuello son pocos los casos anuales, y de ellos muy pocos con una complejidad del comportamiento expansivo y agresivo que requieren manejo multidisciplinario como el caso de Anthony” recalcó.

Por último, el Dr. Diego Díaz, médico del servicio de Cirugía Plástica, realizó la cobertura a través de una cirugía reconstructiva cutánea con injerto de piel del muslo del miembro inferior derecho, e indicó que una segunda operación sería necesaria, como parte del proceso de reconstrucción con expansores que cubriría esta secuela cicatrizal.“Dentro de las opciones reconstructivas, por ser un caso especial fue discutido en junta médica con lo cual decidimos la utilización del injerto de piel, que permite una corta recuperación y una cobertura total de la zona por el tamaño considerable que quedaba expuesto en la cabeza de Anthony, para que retome sus actividades rápidamente y con normalidad” agregó.

Hoy la familia Montes Quispe celebra el pronto retorno a casa de su pequeño, “He hecho una de mis más memorables hazañas en la ciudad de Lima, fue la mejor decisión ir a la capital con mi hijo porque ahora estamos felices y agradecidos con la atención en el Hospital Almenara. Teníamos mucho miedo por Anthony y que a su corta edad tenga que pasar por todo esto, pero hoy sabemos que mi hijo está a salvo y con nosotros, gracias a todos, gracias Essalud” agregó el Sr. Constantino Montes, quien tendrá el mejor día del Padre con el mejor regalo que le pudo dar la vida: su hijo sano y salvo.

Esta loable proeza médica se logró gracias al equipo multidisciplinario de los servicios de radiología intervencionista, cirugía de cabeza y cuello y cirugía plástica del Hospital Almenara. Los médicos de Essalud recomiendan a la población en general, que ante el mínimo signo de alerta deben acudir al centro de salud más cercano, donde se evalúe el caso y de ser necesario, se le derive al área especializada para iniciar el tratamiento que consiga salvar la vida del paciente y reintegrarlo con éxito a la sociedad.