EsSalud reportó que se realizaron 80 mil altas médicas por Covid-19 durante la Emergencia Sanitaria

Primer Mapa de Altas de EsSalud, presentado hoy, refiere, que un mayor número de asegurados dejaron los hospitales a nivel nacional en comparación con los nuevos ingresos.

Publicado el 13/07/2020 a las 10:42

El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó hoy el Mapa de Altas, primer informe oficial de altas médicas a pacientes atendidos en establecimiento de salud a nivel nacional, el cual reveló que -en lo que va de la Emergencia Sanitaria- un total de 80 170 personas afectadas por el nuevo coronavirus, fueron dados de alta y se convirtieron en vencedores del Covid-19.

El gerente Central de Operaciones de EsSalud, Dr. César Carreño, resaltó que, en las últimas semanas, un mayor número de asegurados dejaron los hospitales y las Villas de EsSalud a nivel nacional, en relación a los nuevos ingresos contabilizados en los hospitales.

El funcionario, anunció, que semanalmente la institución emitirá un reporte similar y actualizado con la cifra de pacientes recuperados que abandonaron los centros hospitalarios del Seguro Social a nivel nacional; y de los que recibieron monitoreo telefónico, en su tratamiento con aislamiento domiciliario y superaron la enfermedad.

La culminación de cada prestación asistencial a un paciente, que logró finalmente derrotar el Covid-19, será compartida con el país en un Mapa del Perú, que resumirá los egresos de los hospitales del Seguro Social y altas médicas domiciliarias por cada región, que marcan el inicio de una nueva etapa en la vida del paciente y sus familiares.

Con cierre al sábado 11 de julio de 2020 a las 8:00 p.m. se pudo conocer que las 05 regiones que registran mayor número de altas son: Lima y Callao en las Redes Asistenciales Almenara (15,369), Sabogal (15,335) y Rebagliati (13,568), seguido de los hospitales que conforman la Red Asistencial Lambayeque (4 446), la Red Asistencial Piura (3743) y Red Asistencial de EsSalud en Loreto (3,466)

“Es grato que ello esté ocurriendo. A la población les pedimos que no bajen la guardia y continúen cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, lavamos de manos constante para evitar infectarse”, comentó el Dr. Carreño.

Agregó, que nuestro personal en primera línea de defensa frente al Covid-19 amplia permanentemente sus conocimientos científicos sobre el nuevo virus, para atender con mayor eficacia a las personas afectadas. “Estamos atentos al comportamiento de la enfermedad, su propagación y virulencia de acuerdo a cada zona del país”, comentó.

ALTAS MÉDICAS EN LAS VILLAS ESSALUD

Por otro lado, en este período de la Emergencia, el Seguro Social, hizo un gran esfuerzo al incrementar la infraestructura hospitalaria en el interior del país, tal como lo hizo al inicio de la pandemia, en los hospitales emblemáticos como: Rebagliati, Almenara y Sabogal.

En marzo último, la Villa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, transformada en un Centro de Aislamiento Temporal por Covid-19, abrió sus puertas a pacientes aquejados por este mal. A la fecha, la Villa Panamericana como fue denominada, dio de alta a 5 635 pacientes.

En diálogo con la prensa, el Dr. César Carreño recordó que, en muy corto plazo, la Institución replicó esta experiencia e incorporó establecimientos de atención exclusiva Covid-19. Tal es el caso de la Villa Mongrut Muñoz, del Callao, donde 620 pacientes se restablecieron por completo de este mal y recibieron el alta médica.

Explicó que, la rapidez en la adecuación de la infraestructura hospitalaria se visibiliza claramente, en la implementación de otros espacios como los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP de los Hospitales Guillermo Almenara y Alberto Sabogal. En ambos lugares, recuperaron su salud y retornaron a sus viviendas (455) y (159) pacientes, respectivamente.

Asimismo, volvieron con sus seres queridos tras vencer al Covid-19, (248) pacientes de la Villa San Isidro Labrador (404), Villa Lambayeque (248), Villa Iquitos (76) Villa Cayetano Heredia, (71) Villa Pucallpa, (65) Villa Chimbote (16) y en la Villa Ferreñafe (01), contabilizándose 7 750 altas médicas en estos espacios.

“El nuevo coronavirus ha sido y es un gran desafío para el personal de la salud del Perú y el Mundo. Hoy es propicia la ocasión para renovar nuestro compromiso de seguir respondiendo con efectividad, oportunidad y humanismo en la atención a nuestros compatriotas, sobre todo para que ellos que requieren de una atención más especializada en las áreas de hospitalización y UCI”, finalizó.