EsSalud reporta mayores casos de indigestión e intoxicación por alcohol tras fiestas de fin de año

Especialista da recomendaciones y pide evitar excesos para evitar cuadros como los presentados en los últimos días.

Publicado el 06/01/2023 a las 17:10

Los festejos de fin de año muchas veces van acompañados de excesos en las comidas y bebidas que ingerimos. El último fin de año no fue la excepción, y los cuadros de indigestión e intoxicación por el consumo de alcohol fueron los más característicos en los hospitales del Seguro Social de Salud – EsSalud.

“Los problemas más comunes por los cuales los pacientes acuden a nuestra urgencia es por síntomas de indigestión, dispepsia, diarrea, náuseas, vómitos e intoxicación de alcohol, hasta en un 80 %”, advirtió la Dra. Diana Lévano Félix, gastroenteróloga del Policlínico Chincha de EsSalud.

La especialista recordó que es válido darse su gusto, más aún con nuestra rica gastronomía, pero hizo hincapié en que todo exceso hace daño. Por ello, es necesario mantener una dieta balanceada en estas cenas familiares, donde no debe faltar ensaladas y demás alimentos que proporcionan fibra.

De otro lado, también debemos evitar el consumo excesivo de alcohol. Si de ingiere estas bebidas, deben ser provenientes de lugares autorizados, lo que nos permitirá evitar molestias estomacales, cuadros de intoxicación, coma etílico (lo que podría ser mortal), entre otros peligros.

“La clave de todo está también en el autocontrol y en entender que festejar no va de la mano en comer y tomar en demasía, poniendo en riesgo la salud. Debemos evitar comidas muy condimentadas, alimentos que contengan excesiva cantidad de calorías, que tengan grasas, también evitar la combinación de alimentos y el consumo excesivo de alcohol”, apuntó la Dra. Lévano.

Si bien el cuidado debe ser para todas las personas, quienes tengan enfermedades crónicas deben evitar más aún estos excesos ya que pueden poner en grave riesgo su salud. Por ejemplo, los pacientes diabéticos podrían presentar glicemias altas debido a un exceso de consumo de calorías y, en el caso de las pacientes que sufren de la presión, es imperativo evitar alimentos salados en exceso, así como regular la cantidad de alcohol y tabaco.

Los policlínicos Juan José Rodríguez Lazo y Chincha, de la Red Prestacional Rebagliati, atienden urgencias las 24 horas y se encuentran listos para recibir a nuestros asegurados los 365 días del año.