EsSalud refuerza el análisis de indicadores de gestión de calidad en favor de los asegurados

Taller organizado por la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización busca conocer las técnicas y herramientas para medir alcance de los procesos internos.

Publicado el 03/06/2023 a las 14:31

Para conocer las técnicas y herramientas para la medición de los indicadores de gestión de calidad, el Seguro Social de Salud (EsSalud) organizó el taller de Indicadores del Sistema de Gestión de la Calidad, en el que participaron jefes de Calidad de todas las redes asistenciales a nivel nacional, así como los encargados de brindar esta información.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, participó de esta actividad y resaltó que este tipo de talleres ayudan a los profesionales de la institución a alcanzar estándares de calidad óptimos para la atención de los más de 12 millones de asegurados de todo el país.

“Para nosotros es muy importante tratar todos los días de brindar una atención de calidad, con mucha calidez y una atención humana a nuestros pacientes. Definitivamente, una cosa es decirlo y otra cosa es medirlo, y este es un taller muy importante que fortalece la actividad que todos los días ustedes realizan”, señaló.

Asimismo, la máxima autoridad del Seguro Social sostuvo que es importante conocer las fortalezas y debilidades en cuanto al servicio que brinda la institución, para poder mejorar día a día y alcanzar los objetivos trazados en la actual gestión.

“Lo que sí les voy a pedir es, por favor, de que todos estos indicadores tengan una interrelación permanente con el área operativa, con los médicos, con las enfermeras, con los técnicos, que se involucren en este trabajo, que definitivamente no tiene que ser un trabajo solo de observación, sino un trabajo de acompañamiento, y esto va a redundar en beneficio de nuestros pacientes”, acotó.

El Dr. Orellana recordó que se busca tener pacientes satisfechos, como caracteriza a EsSalud, que tiene estándares de calidad muy altos. “Tenemos una serie de reconocimientos por la atención que damos a nuestros pacientes”, afirmó.

Participaron también de este taller el gerente de la Red Prestacional Rebagliati y del hospital Edgardo Rebagliati, Dr. Ramiro Carbajal Nicho; el jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización, Dr. Luis Hurtado Samaniego; así como otras autoridades y especialistas en la materia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad es una cualidad de la atención sanitaria, esencial para el logro de los objetivos nacionales en salud, la mejora de la salud de la población y el futuro sostenible de los sistemas de atención en este sector.