EsSalud refuerza atención de pacientes Covid-19 en Ayacucho con envío de 200 balones de oxígeno y más personal médico

Durante la emergencia, se envió más de 13 toneladas de equipos de protección personal para proteger al personal médico en primera línea de batalla.

Publicado el 27/07/2020 a las 13:19

Con el objetivo de fortalecer las atenciones de pacientes Covid-19 en Ayacucho, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió 200 balones de oxígeno, 1.5 toneladas de Equipos de Protección Personal (EPP) y dispuso la contratación de 52 profesionales de la salud para unirse el equipo médico en primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.
Así lo informó el ingeniero Jorge Perlacios, gerente central de Gestión de la Personas de EsSalud, quien señaló que con la importante dotación oxígeno se busca brindar tratamiento oportuno a pacientes con infecciones respiratorias a causa del nuevo coronavirus.

Dijo que tras el incremento de pacientes con coronavirus o con sospecha de portar el mismo, también creció la demanda de oxígeno medicinal que requiere la red, y por ello añadió que busca garantizar el abastecimiento del mismo.
Dijo la Red Asistencial Ayacucho pasó de consumir 50 cilindros por semana a 100 cada dos días, en el último mes. Cada balón tiene una capacidad de diez metros cúbicos.

Informó que se viene gestionando la adquisición de un tanque de oxígeno líquido, con el apoyo de la Red Asistencial Ayacucho.
Detalló que, desde Lima, durante la emergencia, se ha enviado en total 13 toneladas de medicamentos y Equipos de Protección Personal (EPP), entre ellos mandilones, guantes, lentes, respiradores, gorros, ropa descartable, mameluco, material médico, visores, entre otros, con el objetivo de proteger al personal médico que combate al Covid-19.

También informó que, adicionalmente, se ha enviado 20 mil pruebas rápidas para el descarte del coronavirus, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, informó que con el propósito de fortalecer la atención se ha contratado 52 profesionales de la salud, bajo régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

OFERTA ASISTENCIAL

Asimismo, la Red Asistencial Ayacucho ampliará su oferta asistencial con 16 camas para fortalecer la atención a los pacientes críticos con Covid-19.

Así lo informó la directora de la RAAY, doctora Flor Medina Sánchez, quien dispuso la instalación de la estructura Carpa de Campaña en la explanada colindante con el acceso principal al Hospital II Huamanga para la ubicación de ocho camas.
Asimismo, la adecuación del Auditorio Central de este nosocomio que contará con otras ocho camas donde se llevará a cabo las atenciones en salud.

“Estas 16 camas, representan un 16% sobre la base de las cien con las que cuenta la Red en Huamanga”, señaló y añadió que dicha ampliación de oferta es posible debido al envío de 13 modernas Cama-Camillas.
La funcionaria dijo que como parte de las acciones de prevención se ha implementado operativos para descarte del Covid-19, priorizando la atención de pacientes crónicos y vulnerables. También monitoreo telefónico de pacientes.