EsSalud refuerza atención de infecciones respiratorias en Loreto ante alerta epidemiológica

EsSalud Loreto amplió el horario de atención y el número de especialistas en todos los policlínicos de la red

Publicado el 17/12/2021 a las 11:59

La Red Asistencial Loreto de EsSalud está reforzando todos los centros de atención primaria y hospitales del Seguro Social para continuar brindando una atención de calidad y oportuna a la población ante la alerta epidemiológica emitida por la Dirección Regional de Salud debido al incremento de infecciones respiratorias.

De acuerdo con el doctor Percy Rojas Ferreyra, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, estas infecciones se dan por el cambio de temperatura y la lluvia y las personas más afectadas son los menores y adolescentes de Iquitos, Yurimaguas y el interior de la región.

Por ello, el funcionario instó a las personas que presenten síntomas a acudir a los policlínicos de Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Nauta, Requena, Caballococha, El Estrecho y el Hospital I Yurimaguas pertenecientes a EsSalud Loreto.

Como medida de refuerzo, el doctor Percy Rojas indicó que se está ampliando el horario de atención en todos los policlínicos e incrementando el número de especialistas pediátricos.

Asimismo, se está gestionando la implementación de un consultorio adicional para casos sintomáticos respiratorios en los policlínicos que se encuentran en la ciudad de Iquitos como Punchana, San Juan Bautista e Iquitos.

También, se habilitará una línea telefónica para gestionar las citas para tratar infecciones respiratorias.

“Nuestros asegurados pueden acudir a su policlínico de origen según el lugar, zona y/o distrito donde radican. Ante el incremento de casos, se ha dispuesto la atención con médicos pediatras en los policlínicos de EsSalud que tienen toda la capacidad para atender casos de infecciones respiratorias”, refirió el gerente de EsSalud Loreto.

Añadió que, por ejemplo, la gripe o influenza comienza con fiebre alta por encima de 38 °C y dura alrededor de tres días. Además, está acompañada de dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza y tos seca.

“Una gripe sí se puede complicar. Por eso, es necesario que el área de emergencia del Hospital III Iquitos no esté saturada. En ese sentido, instamos a la ciudadanía a que acuda a nuestros policlínicos ya que todos nuestros especialistas están aptos para la atención de estos casos”, mencionó.

Por último, recordó la importancia de vacunarse contra la influenza. Detalló que los asegurados deben acercarse a los policlínicos de EsSalud para recibir la dosis una vez al año y así estar protegidos. Reiteró que la población debe continuar utilizando doble mascarilla y no automedicarse.