EsSalud reforzará campaña de orientación para el cumplimiento de los protocolos de atención por consulta externa y Covid-19 en sus hospitales

Ante el rebrote de casos del nuevo coronavirus y el hallazgo de una nueva cepa, el Seguro Social, pidió a la población respetar el aforo indicado y guardar el distanciamiento físico en las salas de espera de los hospitales.

Publicado el 12/01/2021 a las 20:23

  • Solo entre el 19 de mayo de 2020 al 11 de enero del presente año, el Hospital Guillermo Almenara, brindó 20,589 informes a los familiares de pacientes Covid-19, que permanecen hospitalizados.

¡TE CUIDAMOS! El distanciamiento social es una manera eficaz de disminuir la propagación del Covid-19 En tal sentido y para reforzar las medidas de Bioseguridad en beneficio de los pacientes y sus familiares que acuden a diario a los servicios de consulta externa y Covid-19 en los hospitales y policlínicos de Lima y Callao, el Seguro Social, emprendió una nueva campaña de orientación a sus asegurados.

Esta acción se inició hoy desde el Hospital Guillermo Almenara del distrito de La Victoria. El gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Dr. Hernán Ramos, inició su intervención exhortando a los asegurados a seguir rigurosamente las instrucciones sanitarias y más aún cuando en estos momentos se registra un rebrote del virus y se identificó una nueva variante.

Ante ello, pidió evitar que se registren aglomeraciones dentro y fuera de los recintos hospitalarios, para garantizar la continuidad de las atenciones. Con respecto a los protocolos para acudir a la Emergencia Covid-19, afirmó, que las personas deben pasar obligatoriamente por un triaje diferenciado a fin de que el personal médico pueda catalogar su tipo de atención, llámese tratamiento, hospitalización, etc.

En caso de que el paciente sea hospitalizado, refirió, que su acompañante deberá consignar en el área de admisión a un único contacto el cual será el encargado de recibir el informe médico que se emitirá cada 24 horas.

Asimismo, recalcó, a los familiares evitar permanecer en los exteriores de los hospitales a la espera de información, porque esta acción los expone a contagios. “Toda información sobre el paciente se dará a conocer al único contacto consignado y en el tiempo establecido”, puntualizó.

Solo entre el 19 de mayo de 2020 al 11 de enero del presente año, el Hospital Guillermo Almenara, brindó 20,589 informes a los familiares de pacientes Covid-19. “Estamos siempre pendientes de la evolución de todos nuestros pacientes y nos interesa mantener a sus familias informadas, apelamos a su comprensión y tranquilidad. Están en buenas manos”, agregó.

LINEA GRATUITA 107

En declaraciones a la prensa, señaló, que las personas que presenten sintomatología leve a Covid-19 (tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general), pueden llamar con toda confianza a la línea gratuita de EsSalud 107, para que un profesional de la salud les realice triaje telefónico. “Esto ayuda mucho a NO saturar las zonas de emergencia, evitemos exposiciones innecesarias. El especialista determinará qué paso seguir (aislamiento domiciliario, hospitalización, monitoreo telefónico), remarcó.

El Dr. Ramos, puntualizó, sin embargo, que aquellas personas que presentan factores de comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad) y de pronto presentan síntomas del nuevo coronavirus como por ejemplo la falta de aire y notan que la medicina habitual ya no controla su enfermedad deben acudir a las emergencias diferenciadas de los hospitales y centros del primer nivel de atención.

“Es recomendable acudir a la emergencia Covid-19 solo en caso de presentar sintomatología o haber mantenido contacto con personas infectadas. Si acudes a un hospital, policlínico o centro de salud hazlo con un solo familiar, cubre tu rostro y vías nasales con un protector facial y mascarilla”, precisó, tras mencionar que cada centro hospitalario ha establecido sus horarios para la entrega de pertenencias de los pacientes internados.

En el caso específico del Hospital Guillermo Almenara ubicado en el distrito de La Victoria, precisó, que, para evitar fuentes de contagio, las atenciones se realizan con el uso de la telemedicina, salvo aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas u oncológicas que requieren de quimioterapias y otras excepciones para el desarrollo de electrocardiogramas, endoscopias, etc. “Nuestro personal médico realiza el monitoreo del paciente, una vez que recibe la consulta presencial, luego recibe atención por teleconsulta”, precisó.

Asimismo, refirió, que otros nosocomios como los hospitales Rebagliati y Sabogal, donde las consultas externas se desarrollan de manera presencial, es necesario que el paciente llegue a 30 minutos de la hora que figura en la cita impresa. “El ingreso es solo del paciente a atenderse y el caso necesite ayuda por ejemplo para su traslado en silla de ruedas se permitirá el ingreso de un acompañante”, añadió.

Ante el rebrote de casos del nuevo coronavirus y el hallazgo de una nueva cepa, el funcionario del Seguro Social, pidió respetar el aforo indicado y guardar el distanciamiento social en las salas de espera de los hospitales. “Reforcemos el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, protector facial. Guardemos la distancia física, es importante reducir al máximo nuestra permanencia en centros comerciales, bancos, etc.”, añadió.

FARMACIA VECINA

El Dr. Hernán Ramos, recordó, que en busca de mejorar la accesibilidad a través de la dispensación de los medicamentos en distritos de Lima Metropolitana y el Callao, el Seguro Social, cuenta con el programa “Farmacia Vecina”, que permite atender a pacientes con enfermedades crónicas, para el recojo de sus medicamentos en farmacias cercanas a su domicilio. El propósito es evitar que los pacientes se trasladen a centros hospitalarios, realicen colas, y se vean expuestos al contagio por Covid-19. La farmacia vecina atiende de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Informó además que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, EsSalud ha implementado los CAI (Centros de Atención Inmediata) para brindar atención prioritaria a los pacientes que necesitan continuar con sus evaluaciones médicas. Además, señaló, que en este nuevo año se afianzará el uso de la telemedicina para el constante monitoreo médico de pacientes, al señalar que en ambos casos se genera una receta médica y la posterior entrega de medicinas a través de este programa Farmacia Vecina.

El funcionario de EsSalud, garantizó que este 2021, las Redes del Seguro Social en Lima y provincias se esforzarán al máximo para lograr que el paciente hospitalizado, su familiar o representante reciba información veraz, clara, completa y oportuna. “Somos conscientes de que la comunicación entre médicos y familiares es esencial y a la vez entre el paciente afectado con Covid-19 y sus familiares, por eso se establecerán nuevos canales de comunicación, que garanticen la entrega de información”, concluyó.