EsSalud Ayacucho realiza primera traqueostomía percutánea a paciente con Covid-19

Este procedimiento médico permite facilitar la salida del paciente de ventilación mecánica y disminuir las secuelas que se producen a causa de la intubación prolongada

Publicado el 15/02/2021 a las 12:29

El director de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, doctor Freddy Ramírez Anglas, explicó que en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital II Huamanga, se realizó una traqueostomía percutánea a un paciente de 66 años, que fue hospitalizado el pasado 2 de enero por complicaciones a causa de la Covid-19, convirtiéndose en la primera intervención de este tipo en toda la región.

Asimismo, aseveró que este procedimiento se ha convertido en un gran desafío, ya que ahora se realiza a pacientes Covid-19, logrando a su vez que el Hospital II Huamanga se convierta en el primer centro asistencial de la región en brindar esta alternativa a pacientes con coronavirus, con el fin de reducir complicaciones y secuelas post Covid-19.

Al respecto, el doctor Jorge Luis Farfán, médico emergenciólogo de este establecimiento de salud, explicó, que el paciente se encontraba con soporte ventilatorio con tubo endotraqueal por más de  12 días, por lo que presentaba el riesgo de estenosis traqueal, que es una condición muy grave y deriva en secuelas en el sistema respiratorio.

El médico precisó que la traqueostomía percutánea se diferencia de la traqueotomía, entre otros aspectos, en que es menos invasiva, por lo que presenta menos complicaciones y se puede realizar al pie de la cama de hospitalización del paciente.

Dentro de los beneficios de realizar este procedimiento médico, además de disminuir las complicaciones de una traqueostomía quirúrgica rutinaria, permite facilitar la salida del paciente de ventilación mecánica y disminuir las consecuencias que se producen por la intubación prolongada.

El galeno, manifestó que con el fin de evitar posibles contagios y para protección del personal y el paciente se ha implementado las medidas de bioseguridad antes, durante y después del procedimiento.

Además, explicó que este tipo de intervenciones se realizarán con mayor frecuencia, ya que los pacientes con cuadro grave de Covid-19, por la insuficiencia respiratoria severa que presentan requieren de ventilación mecánica, en muchos casos prolongada.

“Con la realización de este procedimiento hemos demostrado que todo el personal de emergencia y cuidados críticos se encuentra capacitado para realizar este tipo de intervenciones” concluyó el doctor Farfán.