EsSalud recomienda alimentos que pueden ser la mejor defensa contra el VIH y la COVID-19

EsSalud recuerda que una de las mejores maneras de protegerse de ciertas enfermedades es fortalecer el sistema inmunológico, y la mejor forma de hacerlo es proporcionándole a nuestro cuerpo alimentos con dosis superiores de vitaminas y nutrientes.

Publicado el 30/11/2020 a las 21:33

  • Nutricionista señala que alimentos ricos en vitamina D ayuda a hacer frente al nuevo coronavirus, los cuales están en salmón, caballa, atún, hígado de vaca y queso.
  • También, recomienda consumo de huevo, yogurt, ajo fresco y hongos para fortalecer sistema inmunológico.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recuerda que una de las mejores maneras de protegerse de ciertas enfermedades es fortalecer el sistema inmunológico, y la mejor forma de hacerlo es proporcionándole a nuestro cuerpo alimentos con dosis superiores de vitaminas y nutrientes.
El nutricionista David Avendaño Jorges, del CAP Piazza de EsSalud, informó que ciertos alimentos fortalecen el sistema inmune para pacientes con VIH. También son aliados para cuidar tu salud frente a una eventual llegada de la segunda ola por la COVID-19, así como para
Entre los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico se encuentran los hongos, el cual poseen selenio que ayudan a reforzar los glóbulos blancos de la sangre, y beta glucano, un tipo de fibra antimicrobiana que ayuda a tu cuerpo a encontrar y destruir infecciones.
También el ajo fresco, cuyo fuerte olor se debe a la alicina, un compuesto antimicrobiano; los cuales ayudan a combatir resfriados y gripes estacionales.
El nutricionista dijo que no puede faltar el consumo del huevo debido a que contiene alto valor nutritivo y vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que ayudan a prevenir diversas enfermedades como la anemia.
Dijo que el huevo es una fuente de vitaminas A, D, E, B1, B2, B3 y B12 concentradas en la yema. También es rico en hierro, zinc, fósforo, potasio y magnesio, así como en proteínas libre de grasas y ácido fólico.
Asimismo, dijo que hay estudios que revelan que alimentos ricos en vitamina D ayudan a prevenir o tratar infección por la COVID-19. Al señalar que los estudios revelaron que pacientes infectados tenían bajos niveles de esta vitamina, al señalar que el mismo estudio reveló que su aplicación ayudó, incluso, a reducir la producción de citoquinas inflamatorias, los cuales están presentes en pacientes infectados por el nuevo coronavirus.
Explicó que aquellas personas con niveles bajos de vitamina D, tienen un 40% más de probabilidad a contraer una infección respiratoria; una porción mediana de salmón proporciona una cantidad considerable de esta vitamina.
La vitamina D también se encuentran en los pescados grasos el atún y la caballa, así como en el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo. También en cierto tipo de hongos, y alimentos de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena.
“La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio (una de las piezas fundamentales de los huesos) de los alimentos y suplementos. Según diversos estudios internacionales el suplemento con altas dosis de vitamina D podría representar una alternativa promisoria para prevenir o tratar la infección por COVID-19”, explicó.
Además, la vitamina D es muy importante para el cuerpo de muchas otras formas. Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento. Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.
Otros de alimentos recomendados es el yogurt, que contiene prebióticos y probióticos, los cuales fortalecen el sistema inmune en el tracto digestivo, que es uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo y donde más se pueden alojar gérmenes causantes de todo tipo de enfermedades.