EsSalud recibe donación de dos plantas de oxígeno que abastecerán con cerca de 100 balones al día para atención Covid-19

Equipos fueron entregados por el movimiento empresarial Hombro a Hombro y serán destinados a hospitales de Cañete y Jaén.

Publicado el 26/05/2021 a las 10:11

  • Con esta entrega suman 4 plantas donadas por Hombro a Hombro al Seguro Social.

Dos modernas plantas generadoras de oxígeno, que abastecen, cada una, 48 balones del insumo medicinal al día, recibió en calidad de donación el Seguro Social de Salud (EsSalud) por parte de la iniciativa empresarial Hombro a Hombro. Los equipos serán distribuidos a los hospitales de Cañete y Jaén para la atención de pacientes con Covid-19.

El acto de entrega se desarrolló en la rotonda del hospital Edgardo Rebagliati y contó con la presencia del gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Juan Santillana; del director de la Red Asistencial Jaén, William Trigoso, y del director ejecutivo de Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas.

Cada planta produce 20 metros cúbicos (m3) de oxígeno con una pureza de 93 a 94%. Cada equipo generador de oxígeno incluye tanques, compresor/secador, filtros y una cabina de protección.

Juan Santillana, a nombre de EsSalud, agradeció el donativo y resaltó que con estos equipos se refuerza el abastecimiento de oxígeno ante la alta demanda de pacientes que presentan dificultad respiratoria aguda a causa del nuevo coronavirus en los hospitales de Cañete y Jaén de EsSalud.

Por su parte, Juan Manuel Arribas dijo que con esta entrega suman cuatro las plantas de oxígeno medicinal donadas por Hombro a Hombro a EsSalud. Las dos primeras funcionan en los hospitales II Vitarte (Ate) y Voto Bernales (Santa Anita).

Anunció que próximamente la iniciativa empresarial, que agrupa a más de 100 empresas privadas, entregará otras dos plantas de oxígeno para ser destinadas a igual número de hospitales de EsSalud de la Red Asistencial Tacna.

Cifras

En lo que va de la pandemia, EsSalud implementó 73 plantas de oxígeno medicinal en Piura, Loreto, Lambayeque, Ucayali, Junín, Huánuco, Áncash, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, San Martín, Cajamarca, Lima, Callao, Madre de Dios, entre otras regiones, para atender la emergencia sanitaria.

Asimismo, instaló 51 tanques criogénicos y distribuyó más de 17 mil balones a las distintas redes asistenciales de EsSalud para atender a pacientes asegurados y no asegurados diagnosticados con Covid-19.