EsSalud realizó más de 800 atenciones en campaña gratuita sobre prevención de diabetes y obesidad

Pacientes asegurados y no asegurados recibieron despistajes y atenciones en endocrinología, medicina interna, oftalmología, descarte de riesgo del pie diabético, odontología y vacunación, entre otros servicios.

Publicado el 10/11/2023 a las 18:09

  • En los últimos cinco años, EsSalud atendió a nivel nacional a más 164 mil pacientes con diagnóstico de diabetes; 24 mil diagnosticados en lo que va del presente año.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 800 atenciones durante la campaña gratuita para prevenir y concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de diabetes y obesidad, a fin de brindar un tratamiento oportuno.

Desde la 8 de la mañana, asegurados y no asegurados en ayunas acudieron a los ambientes acondicionados en la Playa Miller, Jesús María, para realizar un despistaje gratuito, así como recibir atenciones en endocrinología, medicina interna, oftalmología y odontología, y vacunación contra el neumococo, hepatitis, influenza y Covid-19 (bivalente). También se brindó recomendaciones para una alimentación saludable.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, supervisó las atenciones que se brindaron a la población en general, ello como parte de la política de fortalecer la prevención de la diabetes y la obesidad, a fin de promover que los pacientes tengan un diagnóstico precoz y eviten llegar a los hospitales en etapas avanzadas de la enfermedad.

El doctor Jaime Ramos Tejada, Gerente de Oferta Flexible de EsSalud, informó que esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre y que, según las estadísticas, afecta a más de 500 millones de personas en el mundo.

“Cuando se detecta y trata a tiempo la diabetes mellitus y la obesidad se pueden prevenir complicaciones graves y potencialmente mortales. Por ello, en EsSalud damos mucha importancia a las campañas médicas preventivas”, destacó.

Asimismo, informó que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz esta hormona que produce, la cual regula el azúcar en sangre. La diabetes tipo 2 es la más común.

El funcionario manifestó que, en los últimos cinco años, EsSalud atiende a nivel nacional a más 164 mil pacientes con diagnóstico de diabetes, de los cuales más de 24 mil fueron diagnosticados en lo que va del presente año.

Agregó que los adultos con diabetes mellitus tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto al miocardio o un accidente cerebro vascular y neuropatías de origen diabético, los cuales afectan a los pies que, en última instancia, podrían requerir una amputación de una de las extremidades. También ocasionaría retinopatía diabética (causa de ceguera), la cual es consecuencia del daño de los capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo.

Los asistentes también recibieron atenciones en orientación psicológica, nutrición, enfermería y exámenes auxiliares, todo ello como parte de un paquete preventivo que brinda EsSalud.

Artistas se suman a la campaña

La campaña preventiva contó con la participación de artistas solidarios como Farik Grippa, Manolo Rojas, Kate Candela, y el Ballet Afroperuano del Callao, quienes contribuyeron de manera gratuita en sensibilizar y educar a la población en general, a través de bailes, juegos y concursos, sobre la importancia de la detección precoz, así como de los cuidados para prevenir y controlar la diabetes y la obesidad.

El público asistente participó de los bailes y coreografías y recibieron charlas y recomendaciones para prevenir estas enfermedades a través de una alimentación saludable y actividad física.