EsSalud realizó descarte de Coronavirus a cerca de 70 adultos mayores del distrito de Lince

Del total de pruebas realizadas, 13 personas fueron diagnosticadas con Covid-19, las cuales seguirán su tratamiento en aislamiento domiciliario y recibirán monitoreo telefónico a través de la línea 107 del Seguro Social.

Publicado el 27/08/2020 a las 11:12

Sesenta y seis (66) adultos mayores que viven en el distrito de Lince, pasaron por la prueba rápida Covid-19, en una jornada de salud, que realizó el Seguro Social, en el Parque Mariscal Castilla de esa jurisdicción. Los resultados arrojaron que, de ese universo de tamizados, trece (13) tienen diagnóstico positivo al nuevo coronavirus, por lo que ya iniciaron su tratamiento médico con aislamiento domiciliario por 14 días.

La gerente de la Persona Adulta Mayor de EsSalud, Dra. Sofia Cuba, precisó, que ninguno de ellos presentaba sintomatología. No obstante, los adultos mayores que dieron positivo al coronavirus pasaron a consulta médica y al servicio de epidemiología, donde se decidió su aislamiento domiciliario y recibirán monitoreo telefónico a través de la línea 107 del Seguro Social.

Agregó que, quienes no son portadores de esta enfermedad, es decir cincuenta y tres (53) personas, fueron vacunadas contra la influenza y el neumococo. “Al culminar su tratamiento, las personas diagnosticas con Covid-19, serán inmunizadas contra ambas enfermedades”, puntualizó, la Dra. Cuba.

La actividad que se realizó en conjunto con la Municipalidad Distrital de Lince, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, cumpliendo estrictamente con las normas de distanciamiento social y protocolos de bioseguridad que establecen las normas.

La especialista, resaltó, que en los 126 Centros de Adulto Mayor (CAM), con que cuenta el Seguro Social a nivel nacional, se realizan actividades similares, siendo esta la mejor forma de brindarles, un envejecimiento activo y saludable.

A la fecha, la institución vacunó a 92,403 adultos mayores contra Neumococo y 68,430 contra Influenza, de los cuales fueron inmunizados en los CAM, 6,273 contra influenza y 8,575 contra Neumococo.

En todo el país, se utilizan 58 CAM para ofrecer vacunación para personas de la tercera edad en horarios diferenciados. Asimismo, son tamizados con pruebas rápidas para descartar el nuevo coronavirus.

PROFESARLES AMOR SIEMPRE

En el Día Nacional del Adulto Mayor, la Dra. Sofia Cuba, aconsejó a los hijos y nietos estar muy pendientes de sus padres y abuelos, todos los días del año, haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles.

Refirió, que este distanciamiento obligatorio por la expansión del Covid-19, sea solo físico y no afectivo. “Son en nuestro círculo social, quienes más necesitan atención, hagamos que se sientan valorados y queridos siempre. Es momento de protegerlos aun más, preguntémosles cómo están, qué piensan, qué necesitan”, remarcó.

Por su parte, Don Benedicto Acosta, de 72 años, dijo, sentirse muy feliz de participar en actividades de salud como esta. “Estoy muy contento, muchas gracias por ayudar a la gente que más lo necesita para evitar que se contagien de esta enfermedad [Covid-19]”, acotó.

El apurimeño, afirmó, que, en este período de pandemia, goza más el tiempo con su compañera de vida, de sus 2 hijos y nietos. Con mucho orgullo narró, que uno de sus nietos es miembro de la PNP.

En tanto, la señora Lourdes Valdivia de 70 años, luego de ser tamizada contra el Covid-19, indicó, que este es un gran apoyo a la población más vulnerable de la sociedad.
La entusiasta mujer, natural de Tacna, señaló, que mantiene un aspecto juvenil porque lleva una alimentación saludable, hidratación correcta, pero sobre todo porque recibe el amor incondicional de sus hijos y nietos.

CAM EN CASA

En esta jornada de EsSalud, se recordó que la Institución, implementó el programa “CAM EN CASA”, a través del cual se ofrecen talleres online sobre el cuidado de la salud, nutrición y ejercicios que pueden realizan las personas mayores de 60 años desde la comodidad de sus hogares.

Los talleres son difundidos en el canal de YouTube EsSalud Perú, y promueven una mejor calidad de vida, envejecimiento activo y saludable de nuestros adultos mayores, particularmente ahora que deben permanecer en casa para prevenir contagios por Covid-19.

A través de este medio, acceden a secuencias grabadas de Tai Chí, aeróbicos, talleres de instrumentos musicales y otras actividades que pueden realizar en casa.

En esta etapa de la emergencia sanitaria, EsSalud aprovecha al máximo la tecnología para mantener comunicación con los usuarios de los Centros del Adulto Mayor de todo el país, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Cabe señalar, que la entidad continuará desarrollando estas actividades de prevención en favor de los adultos mayores, en el marco del Decreto Legislativo Nº1474-2020, que fortalece los mecanismos y acciones de prevención, atención y protección a las personas de este grupo etario durante el período de emergencia.