EsSalud realizará foro internacional para impulsar la reactivación de la atención primaria como estrategia del fortalecimiento de los servicios de salud

Presidente ejecutivo Alegre Raúl Fonseca Espinoza informó que especialistas de Ecuador, Colombia, España, Rumania y Perú compartirán experiencias para afrontar los desafíos dejados por la pandemia de la COVID-19

Publicado el 18/06/2022 a las 8:39

El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizará el 20 y 21 de junio el Foro Internacional “Desafíos para la Reactivación de la Atención Primaria en la Seguridad Social” con el objetivo de impulsar estrategias que fortalezcan los servicios de salud a nuestros asegurados, con énfasis en la atención primaria.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, quien estará a cargo de la inauguración del evento, explicó que el encuentro busca generar un espacio para promover el diálogo y el análisis entre los diferentes actores nacionales e internacionales sobre los desafíos que enfrenta nuestro país en la atención primaria productos de la pandemia por COVID-19 y generar el cierre de brechas en los servicios de salud.

Asimismo, las experiencias de los especialistas de otros países de Latinoamérica y Europa permitirán a los profesionales de EsSalud unificar y estandarizar criterios y metodologías en materia de atención primaria en la seguridad social y romper esquemas para construir nuevos paradigmas.

Entre los conferencistas invitados resalta la presencia del subsecretario de Seguimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de Ecuador, David Emilio Mosquera Ulloa y del doctor Calin Bumbuluț, presidente de la Unión Europea de Médicos Generales/Familia (UEMO).

También participará el economista Gabriel Aguirre, economista en salud del Banco Mundial y la doctora Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica de la Universidad del Valle de Cali, Colombia y especialista en medicina familiar.

Otro invitado es el doctor Hermenegildo Marcos Carreras de la Universidad de Salamanca de España, quien es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, representante nacional de médicos de atención primaria, rural dentro del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Como conferencistas nacionales estarán el doctor Tomy Villanueva Arequipeño, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, quien abordará el modelo de cuidado integral de salud con enfoque en salud familiar y comunidad del Seguro Social.

Asimismo, el doctor Mario Izquierdo Hernández, director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, expondrá sobre el modelo de cuidado integral de salud por curso de vida para la persona, familia y comunidad.

Las conclusiones al final del foro las brindará el doctor Tomy Villanueva Arequipeño.

De esta manera, EsSalud contribuirá al fortalecimiento de las políticas nacionales e internacionales de la atención primaria con énfasis en el ámbito de la seguridad social, siguiendo el objetivo estratégico institucional.