EsSalud: ¿Qué hacer después de recibir la vacuna?

Jefe del servicio de infectología el hospital Almenara advierte que aún aplicada la vacuna no se debe bajar la guardia pues recién a los 10 días de la segunda dosis, el efecto será potente y duradero.

Publicado el 21/02/2021 a las 10:22

Muchas dudas han surgido en torno a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19. Miles de personas que laboran en el sector salud ya han sido vacunadas y ahora que está cada vez más cerca la etapa de inmunización masiva de la población, la pregunta más frecuente entre el común de las personas es: ¿qué debo hacer después de recibir la primera dosis?

El jefe del servicio de Infectología del Hospital Guillermo Almenara, Luis Ricardo Illescas explica que a partir de la segunda semana de la primera dosis, hay una respuesta de protección incipiente, pero no es duradera, por eso se necesita el refuerzo. La segunda dosis se pone en la tercera o cuarta semana según el tipo de vacuna. A los 10 días de la segunda dosis, la respuesta es potente, y hay mayor garantía de que sea duradera.

“La vacunación no da protección inmediata después de la primera dosis, uno sigue siendo susceptible hasta que es aplicada la segunda dosis”

La mayoría de vacunas evita la infección sintomática, es decir el desarrollo de la enfermedad hasta una consecuencia fatal sin embargo no puede evitar una infección asintomática o leve. Es muy importante aclarar que uno está protegido del avance de la enfermedad, más no de contraer y contagiar el virus. Eso obliga a que todos sigamos cuidándonos para no contagiar a nuestros seres queridos.

“Con la aparición de nuevas cepas, no sabemos si estas se escaparán a la vacuna, por eso no podemos bajar la guardia hasta que estemos completamente seguros que ha sido controlada la pandemia. Es posible tener susceptibilidad a las diferentes cepas”

Illescas explica que quienes contrajeron el virus de manera asintomática, tienen una inmunidad muy corta. Esas personas necesitan vacunarse también para garantizar que su respuesta de anticuerpos sea fuerte y duradera.

Las secuelas no impiden la vacunación, todos los pacientes que han sido Covid-19 tienen que ponerse la vacuna vigente para evitar ser atacados por las nuevas cepas.

Es necesario estar atento a las reacciones post vacuna. Illescas afirma que hay un periodo de media hora de observación a quien se vacunó, para tomar las medidas apropiadas si es que hay alguna reacción, usualmente menor.

“Lo más probable es que la mayor parte de personas no tenga ninguna molestia sin embargo podrían existir en algunas personas reacciones adversas que se pueden presentar en la primera media hora, como mareos, malestar ”

Sólo el 10-15% de personas experimentan reacciones adversas después de la vacunación actual, tales como dolor local en el brazo, malestar y fiebre baja.

Es importante saber que la vacuna va de la mano con el eficaz funcionamiento de nuestro sistema inmune, entonces si tomamos algún medicamento como corticoides, que bajan nuestra capacidad de defensa, la administración de estos y otros fármacos posterior a la vacuna, debe consultarse y ser supervisada por su médico tratante.