EsSalud puso en marcha Villa Ayacucho para atención de más pacientes Covid-19

Inauguración contó con la presencia de la Presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez y el Ministro de Educación Ricardo Cuenca Pareja

Publicado el 14/03/2021 a las 9:17

Con el objetivo de ampliar la oferta de atención a pacientes Covid-19 a nivel nacional, el Seguro Social de Salud puso en marcha la nueva Villa EsSalud Ayacucho, la cual cuenta con 50 camas hospitalarias para pacientes leves y moderados con problemas respiratorios y que requieran terapia de oxígeno. A este evento asistieron la Presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez y el Ministro de Educación Ricardo Cuenca Pareja.

Al respecto la Presidenta del Consejo de Ministro Violeta Bermúdez refirió “para mí es un gran  placer estar aquí acompañando la inauguración de esta ampliación que permitirá al hospital de EsSalud de Huamanga,  ofrecer un  mejor servicio y en este momento que todavía tenemos que ponerle atención a la epidemia, es el deseo de todos que estas camas nunca se llenen de enfermos de Covid-19, queremos salud para toda nuestra población, no obstante, EsSalud está preparada para poder acoger a todas esas personas que lamentablemente se infecte con esta enfermedad que espero que cada día seamos menos”.

Sobre la inauguración de la Villa Ayacucho refirió, “esta iniciativa se suma a otras que desde el gobierno del Perú estamos impulsando para brindar mejores servicios a la población. Quiero saludar al personal de EsSalud de aquí de la ciudad de Huamanga por el trabajo tan esforzado que han realizado durante todos estos meses”

Por su parte, Hernán Ramos, gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud informó “Hoy día estamos inaugurando a nombre de nuestra Presidenta Ejecutiva Fiorella Molinelli con la presencia de la Presidenta del Consejo de Ministros   Violeta Bermúdez y el Ministro de Educación Ricardo Cuenca, Villa Ayacucho que va a abastecer de  cincuenta camas al hospital EsSalud de Huamanga. Con esto subimos a 130 camas Covid-19 y vamos a poder liberar espacio que nos va permitir la ampliación de la UCI Covid-19”.

También, agregó “Hoy EsSalud Huamanga tiene 800 balones de oxígeno sin embargo a pesar de eso hay mucha necesidad por este insumo tan preciado y por la gran velocidad con que ha crecido el virus hemos estado respondiendo y ahora el 26 de marzo se inaugurará una nueva planta de oxígeno”.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Ayacucho, Dr. Freddy Ramírez, informó, que el área de hospitalización del Centro de Aislamiento Temporal por Covid-19, se sitúa en la parte lateral del Hospital II Huamanga; y consta de cincuenta (50) camas hospitalarias con el equipamiento necesario para la atención oportuna de los pacientes.

La autoridad en salud, precisó, que, cada cama dispone de suministro de oxígeno a través de concentradores y balones para pacientes con condición clínica leve a moderada que requieren tratamiento de oxigenoterapia, además de una mesa de metal de noche, escalinata y portasuero.

Para asegurar una ventilación adecuada, cuenta con aire acondicionado y extractores de aire para proteger a los pacientes y al personal de salud. La moderna infraestructura ha sido construida sobre un área de 857.47 metros cuadrados.

En cuanto al personal asistencial, el Dr. Ramírez Anglas, informó que  90 profesionales de la salud, entre ellos 15 médicos, 25 enfermeros, 20 técnicos de enfermería, 10 Tecnólogos Médicos, 3 químicos farmacéuticos y otros laborarán en la nueva Villa del Seguro Social.

El funcionario, recordó, que el Seguro Social puso en funcionamiento villas o centros de atención y aislamiento temporales a nivel nacional, para atender oportunamente a pacientes leves a moderados, y evitar que necesiten de una cama UCI con ventilador mecán