EsSalud Puno: reconocida por Central de Esterilización Hospitalaria

El Hospital III de Puno es el único que cuenta con estructura propia para el Servicio de Central de Esterilización a nivel del sur del país

Publicado el 18/10/2021 a las 18:53

La Central de Esterilización del Hospital III de la Red Asistencial Puno de EsSalud, fue reconocida como una de las mejores del Seguro Social de Salud en el sur del país.

El gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, doctor Ángel Martin Álvaro Ordoñez, informó que la Central de Espterilización participo de la  “VII Jornada de Benchmarking de Proyectos de Mejora Continua de la Calidad-EsSalud 2021” con el proyecto “Mejoramiento de los procesos de limpieza, empaque y esterilización de instrumental y dispositivos médicos en el Hospital III Puno”; ocupando el tercer lugar en la categoría II Nivel de Atención.

Por ello, el gerente de EsSalud Puno, felicitó al equipo de profesionales que trabajaron en el proyecto. “Estamos reconociendo un gran logro,  que es el tercer puesto que ha obtenido nuestro Hospital Base, el equipo de la Central de Esterilización, en el marco de la Semana de la Calidad 2021, organizado por la Gerencia Central de la Calidad y Humanización. Esto nos permite estar en la palestra a nivel nacional sobre los proyectos de mejora continua” enfatizó.

Este proyecto se desarrolló ante el incremento de la tasa de infecciones intrahospitalarias, con la finalidad de mejorar los  procesos de limpieza, empaque, esterilización y desinfección de instrumental y dispositivos médicos, para brindar un mejor servicio al usuario.

Se obtuvo como principales resultados la disminución en el consumo de dispositivos médicos como detergente enzimático, ortoftaldehido. resultados de eficiencia organizacional, de orientación hacia el usuario interno externo y resultados financieros. Con el proyecto de mejora se ha obtenido un ahorro considerable en la disminución de los reprocesos de instrumental quirúrgico y dispositivos médicos. 

La licenciada Olga Apaza Idme, mencionó que “la seguridad del paciente se inicia en la Central de Esterilización, nos sentimos satisfechos de realizar este trabajo. Este hospital es el único que cuenta con estructura propia para el Servicio de Central de Esterilización a nivel del sur del país. Estamos trabajando proyectos de inversión para equipar el servicio. Nosotros brindamos atención además al  Hospital III Base Juliaca y al Hospital I Clínica Universitaria”.

El equipo multidisciplinario que desarrollo el proyecto está conformado por los doctores John Benitez Zapana, Tomas Arrayan Carpio, Andrés Cáceres Jara y Héctor Gonzalo Chumbes.

Además, las licenciadas Nelly Zapana Apaza, Hiozime Álvarez Avalos, Olga Apaza Idme, Miriam Salazar Tito, Kenny Choque Ponce, María Hinojosa Guevara, Vilma Chaiña Quispe, Eugenia Ramírez Quilca, Yerma Calcina Díaz.

También, los colaboradores Tomas Hauracha Huaranca, Paulino Cruz Ramos, Isaac Holguin Cruz, José Luis Aguilar Saavedra, Mary Judith Fernández Quilca, Narcisa Zapata Vidal y Armida Valencia Abarca.