EsSalud Puno recibe Wayrachis que ayudarán a salvar vidas de pacientes Covid-19 y evitar el traslado a UCI

Equipos serán utilizados por personal médico en la labor de recuperación de las personas con insuficiencia respiratoria a causa del coronavirus

Publicado el 19/05/2021 a las 16:09

La Red Asistencial Puno de EsSalud recibió 5 dispositivos de alto flujo de oxígeno, denominados Wayrachis, que serán destinados al servicio de hospitalización Covid-19 del Hospital III Base Puno donde son atendidos los pacientes que presentan dificultad respiratoria a causa del Covid-19.

La recepción se realizó en una ceremonia virtual en la que participaron el gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, Dr. Martin Álvaro Ordoñez; el decano del Colegio Médico, Dr. Vidmard Mengoa Herrer; Jefes de Departamento y Servicio y del Hospital III Base Puno, así como los jóvenes ingenieros peruanos Daniel Akamine Ramírez, Fernando Sato Matsudo y Camilo Parra, quienes fabricaron los Wayrachis. 

En su intervención el Dr. Vidmard Mengoa, agradeció la participación de Patricia Flores, Lydia De Althaus, Talía Rizo Patrón Sangalli, Marcela Ganoza Temple y Beatriz Barclay quienes hicieron posible esta donación a través de la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud.

Los Wayrachis son reguladores de flujo de oxígeno que proporcionan la cantidad de oxígeno necesario en un periodo de cinco días y permiten brindar un tratamiento alternativo y no invasivo a los pacientes con saturación menor al 90%. Estos equipos han permitido salvar la vida de cientos de personas afectadas por el coronavirus.

El regulador de flujo de oxígeno Wayrachi lleva el nombre por el vocablo quechua que significa ventilación, cuyo funcionamiento es muy parecido al ventilador mecánico, pero el paciente está consciente y lo ayuda a reducir a un 50% la necesidad de recurrir a uno mecánico.

El gerente de la Red Asistencial Puno, Dr. Martin Álvaro Ordoñez, mencionó que el Wayrachi se ha convertido en una importante herramienta para el personal médico en la labor de recuperación de las personas que presentan insuficiencia respiratoria y evita que ingresen “Estos dispositivos vienen con una cánula de alto flujo y un sistema de presión positiva continua de las vías respiratorias, que ayudan a mejorar el pronóstico de los pacientes que padecen la temida enfermedad y evitan que sean intubados”, refirió.