EsSalud Puno realizó foro por el Día Mundial del Riñón

El gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, Dr. Ángel Martín Álvaro Ordoñez, inauguró el foro que contó con la participación de cerca de 100 personas.

Publicado el 18/03/2023 a las 21:43

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Riñón, la Red Asistencial Puno de EsSalud promovió el cuidado y prevención de la salud renal en todos sus centros de atención, mediante un foro.

El gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, Dr. Ángel Martín Álvaro Ordoñez, inauguró el foro e informó que, esta oportunidad participó cerca de 100 personas de manera virtual.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Vidmar Mengoa Herrera, especialista en Nefrología del Hospital III Base Puno, quien dio a conocer la situación actual de la Enfermedad Renal Crónica en la región.

Por ello, sostuvo que los pacientes deben de realizarse chequeos, por lo menos una vez al año, para una detección temprana, y un tratamiento oportuno.

En este foro también participó la Lic. Regina Cusihuallpa del Servicio de Nutrición del mencionado nosocomio, quien brindó orientación nutricional para la prevención de esta enfermedad, manifestando que se debe de tener en cuenta las ocho reglas de oro como: bajar el consumo de sal, evitar el consumo excesivo del alcohol y cigarrillos.

También, evitar la automedicación, realizar actividad física, tener una alimentación saludable y tomar ocho vasos de agua diarios.

Al culminar el evento los profesionales de la salud dieron respuesta a las inquietudes de los pacientes participantes.