EsSalud Puno realiza conversatorio y marcha por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Se realizó un foro para promover las acciones preventivas contra esta enfermedad.

Publicado el 28/03/2023 a las 13:51

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Red Asistencial Puno de EsSalud realizó un conversatorio bajo la coordinación de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, para promover las acciones preventivas contra esta enfermedad.

Los voceros fueron: el Dr. Rene Mamani Yucra, jefe del departamento Materno Infantil del Hospital III Base Puno, la coordinadora a la Lic. en Obstetricia Yessica Álvarez. El lanzamiento estuvo a cargo del Dr. Ángel Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Puno.

Durante el 2022, EsSalud Puno diagnosticó 105 casos entre mujeres de 25 a 64 años y actualmente han ascendido a 120, a quienes se les ha detectado de manera oportuna ya que en el servicio de obstetricia luego de encontrar un caso sospechoso, es derivado inmediatamente al servicio de oncología para el tratamiento o derivación a centros de referencia.

Asimismo, se resaltó la importancia de prevenir el VPH, ya que es la infección de transmisión sexual más prevalente y es usual que el 80% de mujeres con vida sexual activa pueda tener alguna infección por uno o más tipos de VPH oncogénico a lo largo de su vida.

Al finalizar el lanzamiento de la campaña, se realizó la marcha de sensibilización desde el Hospital III Base Puno hasta el Centro Cívico del centro Poblado de Salcedo para concientizar a la población.