EsSalud Puno: más de mil pacientes que vencieron la Covid-19 reciben atención psicológica a través de plataformas digitales

Se realizan sesiones virtuales dos veces por semana para mitigar efectos psicológicos causados por el coronavirus

Publicado el 14/01/2021 a las 8:48

Especialistas de la Red Asistencial Puno de EsSalud atienden a un total de 1,152 pacientes que superaron o se encuentran en etapa de recuperación de la Covid-19 con sesiones terapéuticas y técnicas psicocinéticas grupales a través de diversas plataformas digitales.

Las sesiones que tienen una duración de 40 minutos cada una, se realizan los miércoles y viernes, con una parte teórica y una práctica. A la par, a través de mensajes de texto, los asegurados reciben videos tutoriales y la programación de temas de las sesiones virtuales de ejercicios de relajación para que puedan practicarlos en casa en compañía de sus familiares.

A la fecha, estos asegurados han recibido 32 sesiones referidas a las técnicas específicas de control de ansiedad, estrés y depresión.

Estas actividades obedecen al “Plan de Implementación y supervisión de cuidado y autocuidado de Salud Mental del paciente Covid- 19” que ejecuta EsSalud Puno y tiene como objetivo mitigar los efectos psicológicos y problemas emocionales que generó la Covid-19 en la región. Además, se viene realizando atenciones en teleconsulta, teleorientación y telecapacitación para la población asegurada.

El gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, doctor Juan Carlos Mendoza Velásquez, sostuvo que durante la pandemia se realizaron varias telecapacitaciones con instituciones gracias a las coordinaciones de los profesionales en psicología de EsSalud. “Continuaremos trabajando y reforzando las acciones para el cuidado de la salud mental de nuestros asegurados” indicó.

Más del 20% de pacientes afectados con Covid-19 presenta afectación psicológica

Por su parte, el miembro del Comité de Salud Mental, psicólogo César Vargas Uribe, sostuvo que los resultados de las actividades realizadas fueron positivos ya que se incrementaron los conocimientos y educación en salud mental en la población, así como el incremento de la motivación para incorporar alternativas y mejorar la actitud psicológica positiva.

“Tras la aplicación del instrumento SQR que es un cuestionario de auto – reportaje de síntomas evaluamos si una persona padece de depresión, ansiedad u otro trastorno mental, leve a moderado”, indicó.

En ese aspecto, explicó que el 26% de 603 pacientes afectados con coronavirus presentó alguna afectación psicológica, al igual que el 22% de pacientes con alguna comorbilidad (diabetes e hipertensión arterial).

Desde el mes de marzo de 2020 a la fecha, la Red Asistencial Puno de EsSalud atendió 4,518 consultas en psicología.