EsSalud Puno implementa servicio de intérpretes en quechua y aymara

La iniciativa tiene el objetivo de mejorar y facilitar, a través de la comunicación originaria, el acceso a los servicios de salud de las IPRESS de EsSalud Puno. Los intérpretes fueron seleccionados entre los propios trabajadores de la red.

Publicado el 29/11/2019 a las 9:57

Un servicio de intérpretes, que hablan quechua y aymara, fue implementado por la Red Asistencial Puno del Seguro Social de Salud. Mediante ello, se brindará orientación, guía e interpretación en lenguas originarias, a los asegurados que acudan a los establecimientos de EsSalud en la región altiplánica. Del mismo modo, servirá para establecer una mejor comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes.

El original y novedoso servicio implementado por la Red Asistencial Puno se ha denominado EsSalud Jakawisa / Iskay Kawsay.

La iniciativa tiene el objetivo de mejorar y facilitar, a través de la comunicación originaria, el acceso a los servicios de salud de las IPRESS de EsSalud Puno. Los intérpretes fueron seleccionados entre los propios trabajadores de la red.

Es importante tener en cuenta que en el sur del país más de 484 mil personas son pobladores originarios. De ellos, cerca del 80% tiene como lengua originaria el aymara y en menor porcentaje el quechua. Por lo que, al no tener un idioma en común con los hispanohablantes se genera una barrera comunicacional que muchas veces les impedía el acceso a los servicios de salud.

La estrategia implementada favorecerá a la disminución del diferimiento de consultas médicas y fundamentalmente promoverá el acercamiento a los asegurados, considerando su enfoque cultural y cosmovisión andina. Esto quiere decir, que los intérpretes, además de conocer el lenguaje, tienen en cuenta la perspectiva y el modo de pensar de los quechuahablantes y aymaras.

Asimismo, esta iniciativa contempla que el asegurado obtenga una atención adecuada y reciba una guía por parte de los intérpretes que estarán identificados con un chaleco de la institución que lleva el logo EsSalud Jakawisa / Iskay Kawsay, para que el usuario pueda identificar a este personal con mayor facilidad.

Al respecto, el doctor Juan Carlos Mendoza Velásquez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, destacó que este nuevo servicio permitirá mejorar la relación paciente – medico. Además, obtener un mejor resultado en el cumplimiento de las indicaciones médicas. Refirió que el Hospital III Base Puno ya implementó este servicio. Luego, se implementará en todos los establecimientos de la red.

Adicionalmente, un equipo de trabajo está elaborando un manual de atención al asegurado en quechua y aymara para los médicos y profesionales de la salud.  Por ello, todo el personal que atiende al público es capacitado para ofrecer una atención eficiente y personalizada, en beneficio de toda la población asegurada de la región altiplánica.