EsSalud Puno conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Actividades virtuales se efectuaron en la red asistencial puneña, contando con la participación de los usuarios del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social

Publicado el 16/10/2020 a las 19:14

En el Perú, cada 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en reconocimiento de sus derechos e inclusión social. Por ello, la Red Asistencial Puno de EsSalud, a través del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social, conmemoró esta fecha con un programa virtual especial que contó con la participación de los usuarios y de los profesionales integrantes de esta red del Seguro Social de Salud.

El programa inició con una celebración eucarística virtual para la protección de los usuarios que representan a la población vulnerable a la Covid-19. Posteriormente¡ se realizó un programa virtual en la que se presentaron videos de las actividades realizadas en los talleres de cocina, danza. Tejido y manualidades, entre otros. Asimismo, participó el gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, doctor Juan Carlos Mendoza Velasquez; representantes de la Unidad de Prestaciones Sociales, profesionales del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social, profesores de talleres y los usuarios que mostraron su algarabía al reencontrarse nuevamente todos unidos de forma virtual.

“Una persona con discapacidad no debe sentirse menos. Por ello, agradecemos a todos los profesionales del Módulo de EsSalud por permitirnos aprender nuevas cosas en los talleres” manifestó la señora Gloria Chaiña Vargas, usuaria de del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social.
Es importante recordar que el año 2012, se promulgó la Ley Nº 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo objetivo es establecer el marco legal de protección principalmente en cuatro ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

Cabe mencionar que las prestaciones sociales de EsSalud se encuentran orientadas a promover la realización de la persona, a través de la implementación de programas y servicios especializados de promoción, educación, integración social, inserción socio laboral y recreación que, por Ley, el Seguro Social de Salud brinda a los adultos mayores y personas con discapacidad, con la finalidad primordial de mejorar la calidad de vida y lograr el bienestar de este importante segmento poblacional, como corolario de la atención integral del asegurado.