EsSalud Puno brinda atención virtual en salud mental a más de 5 mil pacientes post Covid-19

Una de las metodologías utilizadas se denomina armonización espiritual y esta dirigida a pacientes que se están restableciendo de la Covid–19. Ademas, los profesionales enseñan ejercicios de meditación

Publicado el 13/09/2021 a las 13:41

Utilizando moderna tecnología y de manera virtual,  el programa de Salud Mental de EsSalud Puno busca el acompañamiento psicológico de los pacientes que se están recuperando de la Covid-19. Es así como brinda atención aproximadamente a más de 5 mil de estos pacientes integrados en 47 grupos de whatsapp, a los cuales se interconecta mediante el aplicativo Zoom, que ha permitido desarrollar 20 sesiones. Asimismo, el área de psicología elabora videos tutoriales de ejercicios de meditación y mensajes que envía a los diferentes grupos. 

Cabe mencionar que los pacientes que fueron afectados por la Covid–19, en su gran mayoría presentaron afectaciones psicológicas tales como depresión, ansiedad, estrés entre otros. Además, han sido afectados en los aspectos físico, mental y emocional con la pérdida de familiares y amigos.

Por ello, el Comité de Salud Mental de EsSalud Puno realiza actividades denominadas de armonización espiritual, en beneficio de estos pacientes. Dichas actividades consisten, básicamente, en técnicas de meditación y oración para pacientes post Covid, con el objetivo de fortalecer y armonizar la forma de sanación y apoyo para modificar las conductas y actitudes inadecuadas producto de la enfermedad.

Al respecto, el psicólogo Cesar Vargas Uribe, de EsSalud Puno, aseveró que “existe suficiente evidencia científica que confirma que la meditación y oración equilibran el estado mental, aumentan la confianza en sí mismos, promueven sentimientos de amor y comprensión. Asimismo, estas actividades permiten un mejor funcionamiento neuropsicológico del sistema límbico, coordinación interhemisférica e integración del área cortical implicada en la función mental superior, la atención, la planeación y el control emocional”, acotó.

Por todo ello, “orar y meditar es saludable mental y físicamente, favoreciendo las condiciones de la respuesta inmune. La mayoría de pacientes son creyentes e independientemente de su doctrina religiosa, generalmente han demostrado su apertura y buena disposición a realizar oración juntos ya que se sienten más fortalecidos y acompañados”, explicó el especialista.

La metodología que se utiliza en cada sesión es la siguiente: música de meditación, bienvenida, oración del Padre Nuestro, oración de San Francisco de Asís, Meditación Pránica por 12 minutos, momento de peticiones por la salud de todos, Momento de dar gracias y despedida con la oración de la gran invocación.