EsSalud Puno aplicó más de 4 mil pruebas rápidas

Esta semana, la red asistencial puneña tiene la meta de realizar otras 5 mil pruebas rápidas en instituciones y zonas rurales

Publicado el 08/09/2020 a las 8:19

Con el objetivo de detectar y dar tratamiento oportuno a los pacientes diagnosticados con coronavirus, la Red Asistencial Puno puso en marcha “EsSalud Te Cuida” en coordinación con la Municipalidad Provincial de Puno y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI en esta región. En ese contexto, se aplicaron 4,011 pruebas rápidas en beneficio de la población.

Las acciones preventivas, además del tamizaje comprendieron la entrega de kits Covid-19, que contienen ivermectina, azitromicina y paracetamol, vitales para un paciente que se encuentra en la fase inicial del contagio del virus. Además, INDECI entregó canastas de víveres de primera necesidad a los casos que dieron positivo a la enfermedad.

La prueba rápida se aplicó a la población que acudió a los puntos de atención en la ciudad de Puno. Pará ello, el operativo cumplió con todas las medidas de bioseguridad. Se realizó del lunes 31 de agosto al viernes 4 de setiembre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Las atenciones se iniciaron el lunes 31 de agosto en el Parque del Niño, donde se realizaron 537 pruebas. El martes 1 de setiembre en la Plataforma Los Ángeles de Alto Puno se efectuaron un total de 762. El miércoles 2 de setiembre la actividad se realizó en el Colegio «Glorioso San Carlos» con 935 pruebas realizadas. El jueves 3 de setiembre en el Municipio del Centro Poblado de Salcedo se realizaron 801 pruebas y el viernes 4 se setiembre en el Terminal Terrestre 976, haciendo un total de 4011 pruebas rápidas.

“Agradecemos a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Morinelli por este Operativo con pruebas rápidas Covid-19” dijo el Alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Alto Puno, Alex Valero Quispe Pelinco.

Por su parte el doctor Juan Carlos Mendoza Velásquez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, informo que de las pruebas rápidas realizadas, el 48% resultaron positivas al Covid-19. De ellas, solo el 3% se encuentra en la etapa inicial del contagio.

“Nosotros estamos haciendo dos frentes: la detección y el tratamiento oportuno, para frenar la cadena de contagios en la zona. El objetivo de la Red Asistencial Puno ahora es desplegar nuestros operativos EsSalud Te cuida a las zonas rurales”, refirió el doctor Mendoza Velásquez. Agregó que para esta semana se tiene la meta de realizar 5 mil pruebas rápidas en instituciones y zonas rurales.