EsSalud presenta flota de ambulancias con última tecnología para traslado de pacientes críticos

Presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, indicó que vehículos fueron adquiridos con una inversión de S/ 17 millones y beneficiará a miles de asegurados.

Publicado el 03/03/2020 a las 10:58

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, presentó esta mañana un lote de 30 modernas ambulancias, totalmente equipadas con tecnología de punta, que serán utilizadas para el traslado oportuno de los pacientes críticos hacia los hospitales de Lima Metropolitana a fin de que reciban pronta atención médica.

Precisó que 10 de las unidades son ambulancias tipo UCI móvil, que cuentan con ventilador mecánico, equipo de infusión para suministrar medicamentos de menor dosis, y pulsoxímetro que controlan la frecuencia cardiaca y respiratoria, así como un desfibrilador para resucitar al paciente en caso presente un paro cardiorrespiratorio, entre otros dispositivos.

Indicó que la atención en las ambulancias de STAE está a cargo de un grupo de profesionales de la salud altamente capacitados en reanimación y soporte avanzado de vida que atienden a pacientes en situaciones críticas.

Molinelli adelantó que dos de las unidades serán destinadas a la atención de pacientes con sospechas de coronavirus, mal que viene afectando a diversos países del mundo y que ha causado el deceso de más de 3 mil personas.

Durante la presentación, la funcionaria mostró la indumentaria que utiliza el personal de salud para realizar el triaje que consiste en un mameluco, visor protector, guantes y mascarilla N-95, con el sellado de bioseguridad correspondiente.

“Ante una sospecha de coronavirus se hace la prueba del hisopado. Una vez tomada la muestra, esta es trasladada en una caja hermética hasta el Instituto Nacional de Salud para la evaluación correspondiente, cuyo resultado se dará en un tiempo máximo de 24 horas”, indicó.

Anotó que existen 34 puntos establecidos en las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y sabogal para el triaje. Además, se han habilitado los hospitales de EsSalud, Alfredo Piazza Roberts (Lince) y San Isidro Labrador (Santa Anita) para la atención de casos confirmados de coronavirus.

Avanzada tecnología

Cada ambulancia cuenta, además, con GPS para monitorear su ubicación en tiempo real; un sistema de comunicación que permite la interconexión entre las unidades y la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, así como un sistema de protección antivuelco a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Otro aspecto importante, es que los vehículos cuentan con tecnología avanzada que permite un menor consumo de combustible y emisión de gases (Euro 5), lo que contribuye a la preservación del medio ambiente.

La presidenta de EsSalud dijo que las ambulancias estarán al servicio de los asegurados las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Después de 12 años se realiza una compra de ambulancias en EsSalud. La actual gestión ha optimizado recursos que ha hecho posible la adquisición de 30 nuevas ambulancias, lo que permitirá duplicar el número de traslados y salvar la vida de más pacientes”, destacó.

Los vehículos fueron adquiridos con una inversión de S/ 17 millones, en un proceso que contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el que también se incluyó, el mantenimiento preventivo y correctivo de cada ambulancia.

Datos

• Los asegurados en situación de emergencia pueden solicitar una ambulancia marcando el 117.
• Con la recuperación de S/ 628 millones de la deuda por aportaciones que tienen entidades públicas y privadas, se podrían adquirir más 1000 ambulancias totalmente equipadas.